Frituur, cultura belga

Publicado en el blog de Amberes por

Las tapas en España, el sushi en Japón, los crepes en Francia y en Bélgica Frituur o Friterie. Sin embargo, el/la  Frituur no es algo ya típico gastronómico belga, sino que va más allá, se ha convertido en parte de la cultura belga. Vayas donde vayas, sean las horas que sean, siempre habrá un Frituur esperándoteAquellos que vivís o habéis visitado Bélgica sabéis de qué os hablo, pero para aquellos que no hayáis tenido la oportunidad, os explico.

Frituur  es un establecimiento de comida rápida que principalmente sirve patatas fritas, pero también diferentes platos fritos o a la parrilla como las brochetas, las hamburguesas, albóndigas, el pollo frito de formas infinitas cilíndricos , triangulares o rectangulares, con un empanado que va desde el marrón oscuro, el amarillo o un naranja, vamos, incluso a veces no sabes ni lo qué es…pero está bueno.

DSC_2317 Frituur, cultura belga - DSC 2317 1024x685 - Frituur, cultura belga

Y diréis, ¿qué tiene eso de especial? Pues que en los frituur se hacen las mejores patatas fritas (frieten) del mundo, porque las patatas fritas se inventaron en Bélgica, y no solo eso, además estas pueden ir acompañadas de todas las salsas que puedas imaginar (se cobran por separado). Sí, amigos hay más allá de la salsa tártara, la mayonesa y el ketchup. A todo el mundo que les cuento esto me dicen: “Pues patatas fritas, no habrá mucha diferencia de otras”. Pues no, las patatas en Bélgica son diferentes, no sé si será el aceite, la patata o el proceso de hacerlas pero hay algo que las hace especiales y adictivas y no se puede explicar con palabras, sino que hay que probarlas.

 Las suelen presentar en envases de plástico, aunque lo típico siempre ha sido el cucurucho (puntzak) de papel. Los hay de diversos tamaños que pueden ir del kleine (pequeño) pasando por el medium y terminando grote (grande) y cuidado porque el kleine  no es tan kleine

frieten_medium Frituur, cultura belga - frieten medium - Frituur, cultura belga

Se encuentran en cualquier punto de la ciudad, es difícil no toparse con alguno y pueden ser desde restaurantes completos que ofrecen servicio de mesa hasta una simple caravana, camión adaptados para servir comida para llevar.


DSC_2319 Frituur, cultura belga - DSC 2319 1024x434 - Frituur, cultura belga
DSC_2004 Frituur, cultura belga - DSC 2004 1024x592 - Frituur, cultura belga

A este pedazo bocadillo se le llama Mitraillette (metralleta). Típico de Bruselas Frituur, cultura belga - 2014 01 27 15 - Frituur, cultura belga

A este pedazo bocadillo se le llama Mitraillette (metralleta). Típico de

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*