La Gouden Carolus Classic es una cerveza flamenca originaria de Malinas y elaborada por la cervecería Het Anker, una de las más antiguas del país. La receta actual de esta cerveza se remonta al siglo dieciséis, cuando fue creada en honor al emperador Carlos V que vivió durante toda su infancia en Malinas.
La cerveza se elabora con una mezcla de maltas de caramelo y maltas aromáticas, a lo que se añade almidón de trigo, lúpulos de origen belga y hiervas aromáticas como cilantro o cáscara de naranja. Es una cerveza de doble fermentación, en un proceso que lleva unos diez días aproximadamente. Tres meses después de su fabricación, la cerveza sale al mercado con una graduación alcohólica del 8.5%.
La cerveza tiene un toque a naranja y caramelo, ¿y sabéis con que combinan muy bien estos sabores? Efectivamente, con alguna carne. Es por eso que os voy a presentar una receta típica de Malinas que hice el otro día y que fue todo un éxito: carrilleras en salsa de cerveza de Malinas. La inspiración la he tomado de la receta del chef Thomas van de Water.
Ingredientes (4 personas)
- 500 g de carrilleras de cerdo
- 1 botella de Gouden Carolus Classic (33cl)
- 2 cebollas
- Mantequilla y aceite de oliva
- 10 gramos de tomillo seco o tres ramas de tomillo fresco
- 3 hojas de laurel
- 1/2 cucharada de bayas de enebro (en su defecto, una cucharada de ginebra)
- 800 ml de caldo de carne
- 2 rebanadas de pan (solo miga, sin la corteza)
- Mostaza
- Sal
- Pimienta recién molida
- Cebollino
Preparación
- Sellar las carrilleras a fuego fuerte en una sartén con aceite.
- Corta la cebolla en cubos pequeños. En la misma sartén donde has sellado las carrilleras, coloca un poco de mantequilla y sofríe la cebolla hasta que esta esté transparente.
- Una vez pochada, junta la carne y la cebolla y añade la cerveza.
- Una vez el alcohol esté evaporado, añade el caldo de carne, el tomillo, el laurel y las bayas de enebro (como en España son difíciles de conseguir, añade una cuchara de ginebra como alternativa).
- A continuación, unta el pan con la mostaza y colócalo en la salsa, con la cara de la mostaza boca abajo.
- Cocina a fuego lento durante aproximadamente una hora, hasta que las carrilleras estén cocidas y bien tiernas. Añade en este momento sal y pimienta al gusto.
- Corta bien fino el cebollino y decora el plato con él.
- Acompáñalo con lo que más te gusta, a nosotros nos gustan las patatas fritas.
- ¡A disfrutar!