¡Hola a todos!
En el post de hoy visitaremos de nuevo la encantadora ciudad de Malinas, y uno de sus principales atractivos, el palacio de la ciudad, reconvertido en el Museo Hof van Busleyden, el lugar perfecto para descubrir el pasado de la ciudad, a través de un hilo conductor que se apoya en el arte para mostrar el dificil pasado de la ciudad.
La visita al museo comienza en una sala dedicada a principios del siglo XVI, la época dorada de Malinas, y el visitante recibe una explicación en castellano a través de una magnifica audioguía…
Como digo, el museo es un must en tu visita a la ciudad, y por ello hoy me voy a centrar en una de las salas para mí más bonitas, que suelen pasar bastante desapercibidas, por tratarse de la sala final; Los «Enclosed Gardens».
Los enclosed Gardens
Durante la Baja Edad Media, en las casas de las mujeres religiosas de los Países Bajos y Bélgica, surgió un tipo único y especial de arte reciclado conocido como «jardines cerrados».
Estos jardines datan de la época del emperador Carlos I de España y V de Alemania, y son ejemplos de arte, devoción y espiritualidad, creados por mujeres anónimas. Los hortus conclusus, o jardines cerrado, simbolizas «un mundo ideal y paradisíaco», y son retablos que a veces incluyen paneles laterales pintados.
La sección central no solo contiene esculturas narrativas, sino también textiles hechos a mano, y entre los adornos se encuentran reliquias, medallones de cera, gemas en plata, recuerdos de peregrinaciones, flores de tela con hilo de seda, piedras semipreciosas, perlas y filigrana (una técnica decorativa con papel enrollado).
Este conjunto es una exhibición impresionante y única, que se presenta como un jardín encantador, digno de ser vista y examinada con lupa, pues el conjunto es precioso, pero al acercarse se aprecian todos los detalles.
Los jardines cerrados de Malinas
Los horti conclusi del siglo XVI, creados por las hermanas del Hospital de las hermanas Agustinianas de Malinas, son reconocidos como obras extremadamente raras, no solo en Flandes y Bélgica, sino a nivel mundial.
Son de gran importancia internacional, ya que ofrecen evidencia de la devoción y espiritualidad en las comunidades conventuales del sur de los Países Bajos y Flandes.
En Casa con las Hermanas Hospitalarias
A finales del siglo XII, la Orden de los Agustinos se estableció en Malinas. Hasta mediados del siglo XIX, las hermanas agustinas vivieron en un convento en la actual Onze-Lieve-Vrouwestraat. El Hospital de Nuestra Señora estaba en el mismo terreno. Las hermanas proporcionaban atención gratuita a los pobres y enfermos de Malinas, y de ahí proviene su nombre: las Hermanas Hospitalarias. Durante siglos, han cuidado una colección de objetos especiales, los Jardines Cerrados.
Los jardines cerrados del Museo
El museo conserva 7 jardines cerrados del siglo XVI, entre ellos, los más espectaculares ( sin desmerecer el minucioso trabajo y el arte de las religiosas) son, para mi:
Jardín cerrado con Santa Isabel, Santa Úrsula y Santa Catalina
En este Jardín Cerrado se puede ver, de izquierda a derecha, a las Santas Úrsula, Catalina e Isabel. Isabel es la patrona de la caridad. A sus pies yace un mendigo, casi imperceptible, mientras que en los paneles laterales, los mecenas Jacob van de Putte y Margareta Svos se arrodillan con sus santos patronos. Estos bien podrían haber encargado el jardín cuando su hija María ingresó en la orden, pues María se arrodilla detrás de su madre en la representación.
Jardín cerrado con la Virgen y el Niño con Santa Ana, Daniel en la Guarida del León y San Jerónimo
Una historia del Antiguo Testamento cuenta cómo Daniel fue encerrado en un foso de leones como castigo por su fe, pero este mantiene la calma y se aferra a su fe, y logra escapar con vida gracias a un ángel. Este jardín cerrado también está adornado con flora y fauna ( si lo analizas, puedes descubrir hasta una ardilla).
En los paneles exteriores, se representa el apóstol Pedro a la izquierda y Juan el Evangelista a la derecha.
Jardín cerrado con Nuestra Señora
Este jardín cerrado está formado por una colección de diez medallones y reliquias de santos, dispuestos alrededor de una estatua de María con el Niño.
El jardín cerrado parece menos jardín que los otros jardines cerrados de esta sala, y estilo pictórico y la indumentaria del hombre de los paneles laterales sugieren la segunda mitad del siglo XVI, pero, como en la mayoría de estas obras, desconocemos fechas exactas.
Huerto cerrado que muestra el Calvario, la Virgen María y Juan Evangelista
Los cristianos creen que la humanidad está limpia de pecado porque Cristo dio su vida en la cruz, el tema central de este jardín cerrado. A los pies de la cruz hay una calavera y un hueso, que simbolizan los pecados de la humanidad, y se dice que esos huesos pertenecen a Adán, el primer hombre.
En los paneles exteriores se arrodilla Peter van Steenwinckele, supervisor del hospital, y Cornelia Andries, la priora, localizándose detrás de ellos sus santos patronos.
Espero que os haya gustado mi selección, y que, con ella, hayáis descubierto este tipo de arte tan poco común y especial de la Región de Flandes.
Si queréis seguir descubriendo, os dejo un post de mi visita al museo, y a una exposición sobre La orden del Toisón de Oro, que no os podeís perder.
¡Nos vemos en el próximo post!
Laura Merino
¡Hola a todos! Soy Laura Merino, Estudiante de Erasmus en Gante y embajadora de ARTE.
Soy una persona aventurera y curiosa, y una enamorada de la ciudad de Gante que tiene mil ganas de saber más y de explorar las maravillas que esconde la Región de Flandes.
Durante los próximos meses os llevaré conmigo a todas partes, y hablaremos de ARTE pero también os contaré mi experiencia y os daré consejos y otra información práctica para que exprimais al máximo este lugar tan maravilloso.
No dudéis en preguntarme todas las dudas que os surjan, estaré encantada de ayudaros!