Los días de cine: Cinematek

Publicado en el blog de Bruselas por

¿Interesados en la cultura del cine?

también satisface las necesidades de aquellos que están interesados en el cine. Cinematek, es el museo del cine de la capital belga, que organiza diariamente proyecciones de películas en distintos espacios de la ciudad.

Esta filmoteca fue fundada en 1938 por Henri Storck, André y Pierre Vermeylen Thirifays. Sus objetivos se centraron en establecer y mantener una colección de películas con atractivo estético, técnico e histórico, para reunir la mayor cantidad posible de documentación relacionada con el arte y el cine. A la vez, buscaron  la preservación y valorización del patrimonio cinematográfico europeo y el desarrollo de la cooperación internacional entre los archivos cinematográficos.

El Cinematek es  una organización bicultural financiado por el gobierno federal y está dirigido a las comunidades de lengua francesa y holandesa. Es miembro de distintas federaciones cinematográficas, como  desde 1946 de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF). En 1997 fue la colección más grande de películas en Europa (35.000 títulos en condiciones excepcionales).

La colección de las películas de cine Royal es una de las más importantes del mundo. En la actualidad cuenta con cerca de 145.000 elementos correspondientes a los títulos de 70.000 películas: películas de ficción, documentales, largometrajes, cortometrajes, que muestra los orígenes del cine hasta la actualidad. La colección crece cada año con unos 2.000 ejemplares de media.

¿Cómo podemos disfrutar de esta colección?

En el Cinematek, en Bozar o en la Place Flagey podemos acceder a distintas proyecciones diariamente a un precio muy asequible: 4 euros.  En el siguiente enlace se encuentra la programación:  http://www.cinematek.be/?node=17&description=Programme. Actualmente estan en marcha muchas reproducciones divididas por temáticas, directores o actores. Por ejemplo, hasta el 28 de Febrero se reproducirá en pantalla clásicos del cine como Casablanca (1942), de Michael Curtiz  o Fausto (1926) de Friedrich Wilhelm Murnau. Hasta el 22 de Febrero, se visualizarán películas de Martin Scorsese, hasta el 19 de Febrero de Harrison Ford, hasta el 16 de Febrero de Christopher Lee y hasta el  27 de enero la saga de la guerra de las galaxias.  Las películas se exponen en versión original subtituladas en francés.

El acceso a las películas que tienen lugar en el Cinematek también incluye la visita a su exposición. Ésta muestra cómo fueron los inicios del cine, con una colección de objetos significantes de la prehistoria del cine que podrás experimentar jugando con ellos.

CAM03070 Los días de cine: Cinematek - CAM03070 225x300 - Los días de cine: Cinematek

También tiene unos ordenadores donde puedes acceder a gran parte de sus archivos.

CAM03068 Los días de cine: Cinematek - CAM03068 300x225 - Los días de cine: Cinematek

¿A qué película te apuntas?

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*