En Flandes se empieza a notar que falta poco para la Navidad, y antes de notarse en las calles se nota cuando vas a hacer la compra en el supermercado.
Todos los carteles de precios tienen algún motivo navideño, pero no sólo eso, sino que gigantes estanterías se llenan de enormes bolsas de chocolates con formas de personajes típicos de Navidad, ¡cómo no en el país del chocolate! Aquí lo que predomina sin duda es la figura del Sinterklaas, una especie de Santa Claus propio de la cultura neerlandesa que llega el 5 de diciembre a Holanda y el 6 de diciembre a Bélgica.
Pero no sólo eso, tal vez lo más vendido no sean los chocolates, ¡sino las cervezas!
Siendo también el país de la cerveza, pues aquí se producen más de 600 tipos, no podían olvidarse de los detalles. Para estas fechas es mejor cambiar el envase tradicional por alguno diferente. Es por esto que se venden packs de cervezas con etiquetas especiales también con símbolos inherentemente navideños, en los que nos viene una copa de edición especial incluída.
O sino, ¿por qué no brindar con cerveza en lugar de champagne? Las cervezas se venden en grandes botellas de litro con tapón de corcho como si se tratara de algún tipo de vino espumoso.
Así que para los estudiantes que estéis estudiando en Flandes y vayáis a visitar a las familias a España por Navidad, ¡nada mejor que alguna de estas ideas como souvenir!
Por supuesto, se ha de compartir, que ya sabemos que aquí nos malacostumbramos a beber demasiado, ¡así que dejad un poco, que la familia también pruebe estas deliciosas cervezas belgas!