La historia del Ayuntamiento de Lovaina

Publicado en el blog de Lovaina por

El ayuntamiento de Lovaina probablemente sea el edificio más reconocido de la ciudad, fue construido a partir del año 1439, y su construcción duró 30 años. Sus arquitectos fueron “Sulpitius van Vorst” , “Jan II Keldermans” y “Matthijs de Layens”.  El edificio está situado en la famosa plaza de Grote Markt, donde también puede visitarse la Iglesia de San Pedro.Fachada ayuntamiento

El edificio durante la Primera Guerra Mundial no sufrió daños debido a que la Kommandatur alemana (una estructura de mando del ejército alemán) estaba ubicada en el ayuntamiento. El único incidente que sufrió fue cuando en la Segunda Guerra Mundial una bomba de los aliados de Lovaina rozó la fachada del edificio.

En su fachada podemos encontrar numerosos pedestales, que no se incluyeron en el ayuntamiento hasta 400 años después de la finalización de su construcción. Estas estatuas en su mayoría relatan sucesos bíblicos para educar en un sistema eclesiástico a la población analfabeta de la época. También pueden verse estatuas de personajes representativos como pintores, artistas  o eruditos de la época.

En su interior, encontramos sus destacados salones, en el primero de ellos se solía utilizar como sala de reuniones del concejo municipal. Cabe destacar sus curiosas lámparas de araña realizadas de bronce que en el siglo XIX funcionaban gracias a un sistema de gas.

En la segunda sala del edificio podemos encontrar el salón  de las bodas, que continúa usándose a día de hoy, y en el que se puede encontrar uno de los cuadros de Pierre- Joseph Verhaghen, “La presentación de Moisés a la hija del faraón”. Y finalmente en el tercer salón en el que podemos encontrar una tabla del pintor de amberes maestro de Rubens, Otto Van Veen.

Sala de BodasSala de reuniones

Otra de las salas que muestra en la visita guiada es la Sala Gótica, en la que se realizaban fiestas y recepciones oficiales. Actualmente esta sala se utiliza para reuniones de la corporación municipal de la ciudad. En ella podemos encontrar elementos de diferentes líneas artísticas: la gótica y la neogótica. De la primera mencionada anteriormente alguna de las  piezas pertenecientes a la fecha son, el contorno de la sala,o algunas piedras de la sala colocada entre las vigas. Respecto a la segunda, encontramos el suelo,el techo, la chimenea y la decoración de las paredes.Sala Gótica

Tras la gran sala gótica hay otra más pequeña en la que podemos encontrar la réplica de la obra de Dirk Bouts “La justicia del emperador Otto III” , el cuadro original se encuentra actualmente en Bruselas , puesto que fue vendido por Lovaina en el año 1827 por las autoridades municipales. En esta pintura se relata la historia de Otto y su mujer. La mujer de Otto estaba seduciendo a un conde, pero ella le dijo a su marido que el conde era quien le había estado insinuando. Otto tras enterarse mandó a decapitar al conde, aunque se demostró su inocencia en la prueba de fuego, el emperador al darse cuenta de los verdaderos sucesos mandó ejecutar a su mujer a la hoguera. Esta ilustración se realizó con el fin de mostrar la justicia en la ciudad a todos los ciudadanos de Lovaina.  

Os invito a que realicéis la interesante visita guiada del ayuntamiento, puedes comprar esta ruta informativa en la oficina de turismo de Lovaina por el precio de 4€, la oficina está situada en la Calle Naamsestraat 3, en una de las bocacalles de Grote Markt.

Puedes ver el resto de fotos del ayuntamiento en nuestro flickr: https://www.flickr.com/photos/erasmusenflandes/albums/72157703624590282 

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*