Belfort Cantus: cerveza y cantos

Publicado en el blog de Gante por

Desde que pisé no he parado de ver a grupos de jóvenes estudiantes reunirse en plazas y bares vestidos con la típica bata “blanca” de médico firmada. Además siempre van coronados por una banda de colores ¿Te suena? Seguramente tú también los has visto. Están en todas partes y si algo les caracteriza, además de su atuendo, es que siempre llevan una jarra de cerveza en mano.

Bueno pues por fin hoy he entendido el por qué. Se trata de jóvenes de diferentes facultades que pertenecen a círculos de estudiantes tipo fraternidades. Los colores de la banda, así como la posición de ésta –derecha o izquierda- les definen. Si llevan una banda fina significa que están en un nivel superior a los de la banda gruesa, porque los de la banda gruesa son una especie de “postulantes” o “responsables” de la fraternidad que se encuentran en periodo de pruebas para lograr una posición superior.

Belfort Cantus: cerveza y cantos - DSC04333 300x200 - Belfort Cantus: cerveza y cantos

¿Qué hay que hacer para conseguir una banda fina?

Beber y comer mucho, mucho, mucho. Hacer locuras para que consigan bautizarte” así es como me lo ha definido hoy la madre de una perteneciente a un círculo de estudiantes de la Facultad de Derecho en el Belfort Cantus. Donde cientos de jóvenes de diferentes círculos de y con previa aprobación y suscripción al evento se han reunido en la Plaza de San Bavón para hacer los tradicionales Cantus.

Belfort Cantus: cerveza y cantos - DSC04334 300x200 - Belfort Cantus: cerveza y cantos Belfort Cantus: cerveza y cantos - DSC04332 300x200 - Belfort Cantus: cerveza y cantos

¿Qué son los Cantus?

Canciones escritas en un libro que se recitan una vez al año al ritmo de las campanas de Belfort, de un pianista, de un acordeonista y de las ordenes del presidente de la FaculteitenKonvent (Sindicato de Estudiantes) de . Pero no solo esto, además de cantar deben beber “mucha mucha mucha cerveza” como decía la madre de la perteneciente al círculo de estudiantes de la Facultad de Derecho.

La sensación que da desde fuera es como una gran fiesta de la Edad Media en la que todos cantan, beben y comen. De hecho todos comparten la misma cerveza que procede de un barreño de plástico y que para beberla hay que introducir en él tu propia jarra ¡vamos que allí todos acaban siendo como hermanos!

¿El objetivo de los Belfort Cantus?

Socializarse, vivir la vida universitaria y confraternizar. Es decir, conocer a compañeros de estudios a través del canto y la cerveza. Una lástima que para participar en el evento tengas que ser del círculo de estudiantes, estés bautizado como perteneciente al círculo y que además te aprueben tus compañeros.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*