Caminando por los canales de Gante me llamó la atención la medianera de un edificio. Estaba pintada con unas sugerentes letras y decidí buscar información acerca de él. Se trata del Vooruit.
Fue diseñado por Ferdinand Dierkens y construido entre 1911 y 1914. Por aquella época, surgieron por toda Europa movimientos obreros para mejorar la situación de la clase trabajadora. En la ciudad de Gante se creó uno, que además fue uno de los primeros de Bélgica, la “Samenwerkende Maatschappij Vooruit” (“Sociedad Cooperativa Adelante”). Se instalaron en el este edificio y se convirtió en un símbolo del movimiento socialista en el periodo de entreguerras. Aquí, los trabajadores podían comer, beber y disfrutar de la cultura a un precio económico. Así fue hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando el edificio fue deteriorado hasta su restauración para salvarlo, que comenzó en 1982. La restauración fue completada en el 2000. En ese momento, el Vooruit se transformó en un centro cultural y fue reconocido como un monumento histórico, incluso ganó un premio por el Monumento Flamenco del año
Actualmente sus salas se utilizan para fiestas, conciertos, e incluso eventos culturales y debates. Constituye un motor de la vida cultural gantesa, con danza, teatro, literatura y otros. Puedes consultar su calendario en su página web y podrás realizar alguna actividad cultural en un edificio repleto de historia.
Saludos,
Yolanda