Hola a todos de nuevo y por última vez. El verano se ha pasado volando y ya estamos en septiembre, y yo, de vuelta a Madrid.
Mi viaje a Flandes
A principios de verano puse rumbo a Bélgica con la mente abierta y nada decidido. Solo sabía que tenía que escribir sobre la región de Flandes y que viviría en Gante. Al pasar los días me encontré con una ciudad acojedora, tranquila y con un tiempo espectacular. Nunca me imaginé todas las aventuras que viviría aquí, ni tampoco las personas que conocería.
Mis nuevos amigos
Desde las deliciosas sopas de Cristophe en Soepbar sordo, hasta compartir unas cervezas en Zomerfabriek Amberes con mi amigo Ken, cada rincón de Flandes tenía una sorpresa y gente amable y maravillosa. Los revisores de tren que siempre sonríen y al final acabas conociéndotelos todos de tanto que usas el transporte, mi peluquero del barrio turco que me ayudó a definir mi estilo, todas esas personas que forman parte de tu día a día y que a veces dejamos de valorar.
Lo que he aprendido
Por todo esto Flandes ha conseguido un lugar especial dentro de mis recuerdos, como el lugar donde viví y descubrí una parte de mismo. Porque es así, viviendo aquí me di cuenta de que viajar se puede convertir en un estilo de vida y que aunque las cosas se compliquen siempre hay que seguir avanzando y llegar hasta tu destino, aunque a veces no sea el que tenías planeado. Se resume bien con esta frase de una gran película india que mi amigo y vecino de residencia, Souvik, me recomendó.
«A veces el tren equivocado te lleva a la estación correcta».
— Ritesh Batra, The Lunchbox (2013).
También descubrí lo mucho que aprecio mi independencia, tener una bicicleta propia (aunque sea alquilada) con la que recorrer los caminos, bordear los canales y sentir el viento en la cara, llegar a cualquier sitio si tu voluntad es fuerte y tus piernas resisten.
Este viaje también me ha hecho reconectar con la naturaleza, subiendo montes como Hotondberg o recorriendo kilometros en el parque natural de Het Leen, me he dado cuenta de lo grande que es el mundo fuera de nuestras cuatro paredes de siempre y de lo importante que es respetar y admirar la belleza de cada uno de los animales y plantas con los que convivimos en nuestro planeta.
Disfrutar del silencio y de la tranquilidad de la soledad, pues el camino y el viaje a menudo son solitarios, y te obligan a escucharte a ti mismo.
Una despedida
Pero todo llega a su fin. Como se suele decir la vida también es un viaje, y todo lo que se nos da a de devolverse. Dejé las llaves de mi habitación, devolví mi fiel bicicleta y cogí las maletas hacia el aeropuerto de Charleroi dejando atrás un lugar que me ha cambiado y me ha enseñado cosas que no se aprenden en la escuela.
Quería también despedirme de todos vosotros, los que habeis estado leyendo sobre mis andanzas y recorridos por esta región. A algunos no os conozco y no sé quienes sois, pero siempre me he sentido acompañado sabiendo que quizas había alguien ahí que me leía, se asombraba y quizas incluso se reía conmigo. También un saludo a Katrien que se que ha leido todos mis textos y corregido mis faltas con extrema paciencia.
Después de irme de Bélgica, puse rumbo a Sicilia donde me esperaban un trabajo y las islas Eólicas como escenario antes de volver a Madrid, así que no os preocupeis por mi, mis aventuras siempre contínuan y no me aburro.
¡Un abrazo fuerte!
Marco Moyano, 4 de septiembre de 2026.
Mi nombre es Marco Moyano, tengo 25 años y soy de Madrid. Hice mi Erasmus en Bruselas, en la escuela de artes LUCA (campus sint-Lukas). En Madrid estudio diseño Gráfico, pero quería cambiar de aires y decidí irme de Eramus en tercero de carrera, fui admitido en el programa de intercambio de «Graphic Storytelling» ( Ilustración y comic), donde cursaba asignaturas del Master y del segundo curso del Bachellor. Estuve en total 6 meses en Bélgica.
Mi experiencia en Belgica fué muy divertida y enriquecedora. Aprendí a desarroyar mi creatividad, a trabajar en equipo y me convertí en una persona más activa e independiente. Lo que más me gustó fué hacer amigos de todas partes del mundo y el ambiente multicultural de la ciudad.

