Universidades en Flandes y Bruselas

Publicado en el blog de Erasmusenflandes por

Bélgica, como capital de Europa cuenta con instituciones universitarias de gran calidad que sumadas a la belleza de sus ciudades hacen de Flandes un destino perfecto para  estudiar una carrera universitaria o realizar un intercambio de estudios. Todas las universidades ofrecen estudios de Grado, Master y Doctorado.

Fue fundada en el año 2003 tras la unión de tres universidades: la State University Centre Antwerp,la University Faculties Saint Ignatius Antwerp y la University Institution Antwerp.

Tiene un número aproximado de 15000 estudiantes y unos 850 miembros trabajando en la universidad, siendo la tercera universidad más grande de Flandes. Cuenta con 7 facultades (Ciencias aplicadas a la economía, Filosofía y Artes, Derecho, Medicina, Farmacia y Ciencias Biomédicas, Ciencias Políticas y Sociales  y por último la Facultad de Ciencias). El año pasado obtuvo el puesto número 179 en el ranking de las mejores universidades del mundo. Tiene 5 centros de excelencia como el de Nanomateriales o el de Política Social. Tiene cuatro campus, uno en el centro de la ciudad y otros tres al sur.

Se fundó en 2007 bajo la unión de varias escuelas universidades (European University College Brussels, VLEKHO, HONIM and the Catholic University of Brussels). Los programas se ofrecen tanto en Inglés como en Flamenco. Cuenta con unos 18000 estudiantes entre estudios de grado y postraduado y 1100 miembros trabajando para la universidad. Los estudios que ofrece están enfocados básicamente al negocio y las ciencias políticas y sociales.

Fue creada en 1970 tras su separación de la Université Libre de Bruxelles que fue creada en 1834. Cuenta con unos 10000 estudiantes y 2500  miembros administrativos. En el año 2010 se situó en la posición 238 del ranking mundial de universidades. La mayoría de las facultades se ubican en el campus Etterbeck, en el campus de Jette se ubican las facultades relacionadas con las Ciencias Naturales. Está compuesta por 8 facultades entre las que encontramos estudios de ingeniería, derecho, medicina o educación física.

Tiene un gran impacto en lo que a investigación se refiere, siendo una de las más importantes de Holanda y Bélgica. Es una de las universidades más grandes de todo Flandes, con 32000 estudiantes y 7100 miembros administrativos. Fue fundada en 1817 y cuenta con 11 facultades esparcidas por toda la ciudad de y los distintos campus. Ofrece programas de Grado, Master y Doctorado en Inglés y Flamenco. El año pasado obtuvo la mejor posición de todas las universidades flamencas en el ranking mundial Academic Ranking of World Universities.

Esta universidad cuenta con un campus en Hasselt y otro en Dipeenbeek, fue fundada en 1971 y se compone de 5 facultades (Derecho, Ciencias, Ciencias aplicadas a la economía, Medicina y Ciencias del trasnporte). Tiene 2700 estudiantes y 530 profesores. Trabaja conjunto a la universidad de Maastricht formando la Transnational University Limburg

Con 36923 estudiantes la universidad KUL es la más grande de toda Bélgica. Se encuentra situada en la ciudad de Leuven y fue creada en 1834, pero en el año 1970, la universidad más antigua de toda Bélgica decidió separarse en las actuales KUL y la Université Catholique de Louvain, la cual cambió su ubicación a Louvain-la-Neuve. El año pasado tenía unos 5000 estudiantes internacionales y es la mejor puntuada en el ranking de universidades de todo el mundo, situándose el año pasado por delante de universidades prestigiosas como Georgetown University o Dartmouth College con la posición 86.

Esta formada por 14 facultades y 8871 miembros administrativos. Y cuenta con una librería que contiene 130000 ejemplares. A parte, la ciudad de Leuven tiene un ambiente universitario formidable y una vida nocturna muy activa entre semana (cuentan con el bar más grande del mundo, el Oud Markt 😉 )

Si necesitais más información de cada universidad, en los nombres de cada una tenéis un enlace a su página oficial. Si vuestra universidad cuenta con convenio para alguna de estas universidades o tenéis pensado iros a estudiar a otro país, no lo dudéis, Bélgica es el mejor destino. Cuenta con un alto nivel educativo, gran ambiente universitario en la mayoría de sus ciudades y un encanto que no se puede encontrar en cualquier otro país.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*