Trienal de Brujas 2018: Liquid City (I)

Publicado en el blog de Gante por

¡Hola a todos!

Desde el pasado 16 de mayo hasta el próximo mes de septiembre, estará disponible por toda la ciudad de Brujas una ruta de arte y arquitectura contemporáneas. Se trata de la Trienal de Brujas 2018 con temática “The Liquid city” (o “la ciudad líquida“). Es la segunda vez que disponen en esta ciudad las sorprendentes instalaciones de artistas y arquitectos de renombre, que se extienden por todo el casco histórico.

“La Trienal busca el futuro de Brujas como una ciudad fluida, abierta e implicada, motor del cambio social, cultural y político. Estimula la interacción y sienta los nuevos cimientos urbanísticos. Un movimiento artístico continuo, que se mueve por la ciudad algunas veces como una tormenta y otras, como unas suaves olas”.

Con nada más que la intención de disfrutar de esta ruta, cogimos un tren y allá que fuimos a pasar la tarde a Brujas. Con ayuda del mapa del evento que encontramos en la página oficial empezamos nuestro camino y encontramos algunas instalaciones con sus historias:

MFS III – Minne Floating School de NFÉ (Kunlé Adeyemi, NG, 1976):

Es la versión más novedosa de una escuela flotante. Sirve como prototipo de una construcción que cubre nuestras necesidades físicas y sociales a la luz de los retos que plantea el cambio climático, y que son cada vez mayores. De entrada, es un edificio móvil lo suficientemente fuerte como para resistir inundaciones o tormentas intensas. Esta escuela se convierte en un lugar donde los estudiantes de los colegios de Brujas pueden asistir a clase y donde también se expondrán obras. MFS III es una estructura versátil y flexible que alberga un aula, un espacio de exposición y un punto de encuentro en el agua; un proyecto arquitectónico a la medida de un futuro líquido.

Trienal de Brujas 2018 (I)Trienal de Brujas 2018 (I)

BRUG – Jarosław Kozakiewicz

El centro de la ciudad cuenta con numerosos puentes que atraviesan los canales y conectan los barrios entre sí, pero el BRUG (“puente“) de este artista hace una interpretación contemporánea con una función diferente. En lugar de ladrillos y piedra, el artista utiliza perfiles metálicos y lonas para crear un puente que te permite alcanzar las dos orillas.  El puente te acerca a la estatua de Niobe Constant Permeke, un lugar perfecto para relajarse. Eso, sí, debes regresar por donde viniste. La instalación es un lugar de encuentro, una alternativa para cruzarnos unos con otros, tal vez incluso para entablar conversación.

Trienal de Brujas 2018 (I)Trienal de Brujas 2018 (I)

URBANMODEL – Wesley Meuris

Wesley Meuris instala un nuevo pabellón en el centro de la ciudad, entre los árboles de la plaza del Burg. Algunos paneles de madera y vidrio enmarcan términos en inglés que pretenden analizar las necesidades de la sociedad ideal, como Sustainable Interaction, Immersive Environments, Fulfilling Needs… Su intención es crear un espacio para hablar de arquitectura, infraestructura y urbanización, al mismo tiempo que se crea un lugar de descanso en el que estar presente, verse y conocerse son aspectos centrales.

Trienal de Brujas 2018 (I)

Continuará…

¡Nos leemos pronto!

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*