Trienal de Brujas 2018: Liquid City (II)

Publicado en el blog de Gante por

¡Hola a todos!

En el post anterior os conté la primera parte de la Trienal de Brujas 2018. Pues aquí viene la segunda parte con otras tres increíbles instalaciones:

SELGASCANO PAVILION – Selgascano

La instalación del estudio de arquitectos españoles Selgascano (José Selgas y Lucía Cano) atrae poderosamente la atención. Se trata de una construcción orgánica con paredes translúcidas de color rosa, naranja y amarillo, que aporta color al agua y compone un lugar de descanso ideal. A pesar de que el canal sigue siendo navegable y forma una conexión entre el Ringvaart y el centro de la ciudad, en este punto las compuertas casi siempre están cerradas. Este pabellón flotante será un lugar ideal para que adultos y niños chapoteen y para disfrutar del agua.

Trienal de Brujas 2018 (II)Trienal de Brujas 2018 (II)

*Aunque en la puerta de la instalación ponía que estaba prohibido bañarse, parece que la instalación está diseñada para precisamente eso, y justo cuando fuimos a visitarla había una familia que acababa de llegar con flotadores y toallas dispuestos a darse un chapuzón…. ¡y se lo dieron!*

Sin duda ésta fue una de mis favoritas.

LANCHALS – John Powers

John Powers recupera la leyenda que rodea a Pieter Lanchals, un consejero del archiduque Maximiliano de Austria que fue asesinado en el siglo XV durante un levantamiento civil relacionado con los privilegios de la ciudad. Los brujenses torturaron y decapitaron a varias personalidades del entorno de Maximiliano, entre ellos Pieter Lanchals. El archiduque quería venganza y levantó un ejército para saquear la ciudad. Finalmente, Brujas consiguió recuperar algunos privilegios, pero —según cuenta la leyenda— como recordatorio de lo que sucedió, a partir de ese momento, la ciudad debía dejar vivir a 52 cisnes en los canales. Los cisnes blancos siguen siendo parte del paisaje urbano actual. Para la Trienal de Brujas, en una plaza situada al borde del agua, Powers ha construido una escultura de varios metros de altura con la forma de un cuello de cisne, aunque también puede recordar a una columna vertebral o a un tornado.

Trienal de Brujas 2018 (II)Trienal de Brujas 2018 (II)

SKYSCRAPER (THE BRUGES WHALE) – StudioKCA

A espaldas de la estatua de Jan Van Eyck, la obra se yergue sobre los canales de Brujas. Esta gigantesca escultura es algo más que una representación de una ballena; el animal se ha construido con residuos  de plástico recogidos que flotan en los mares y océanos de todo el mundo. StudioKCA ha recorrido las playas de Hawai para reunir estos residuos, con la ayuda de voluntarios de las fundaciones Hawaii Wildlife Fund y Surfrider Foundation. Con esta creación, StudioKCA quiere llamar la atención sobre el problema universal de la contaminación, algo que nos concierne a todos, y concienciar al espectador de la necesidad de la acción individual.

Trienal de Brujas 2018 (II)Trienal de Brujas 2018 (II)

Y esta, sin duda, fue otra de mis favoritas. Merece la pena verla en persona, ya que no te esperas para nada que la escultura pudiera llegar a tener tal tamaño viéndola previamente en una foto. Fue sin duda una gran sorpresa.

Espero que os haya gustado. Recordad que tenéis hasta septiembre para ir a visitar estas esculturas en la increíble ciudad de Brujas, ya que aquí sólo os he recopilado algunas, ¡pero hay unas cuantas más que os sorprenderán!

¡Nos leemos pronto!

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*