Cuenta la leyenda que allá por 1687, en una noche de luna llena, un ciudadano de Malinas salía de un pub borracho. Caminaba por la calle en dirección hacia la Catedral de San Rumoldo, la cual tenía una torre de casi cien metros de altura. En esta torre (actualmente nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) se reflejaba la luna imponente, que hizo pensar al ebrio hombre que estaba incendiada.
Rápidamente alarmó a todo el pueblo de Malinas, los vecinos salieron de sus casas, miraron hacia la Catedral y lo vieron tan claro como aquel señor: ¡salían llamas! Pero lo cierto es que, una vez llegaron los bomberos, no había ni rastro de fuego. Ni humo, ni escombros, ni carbón. Todo había sido ilusiones ópticas.
Este hombre pasó el resto de su vida avergonzado por aquel gran descuido, pero hoy día, gracias a él, Malinas cuenta con una cerveza muy especial: Maneblusser o apagalunas.
La cerveza Maneblusser nació en 2009 y se trata de una cerveza rubia especial de alta fermentación con un contenido de alcohol del 5,8%. Se puede encontrar en todos los supermercados y en su logo aparece un bombero con cervezas dentro de un cubo, que pretende recordar a esta leyenda que os acabo de contar.
En el siguiente video podéis ver en 360º cómo es la Catedral de San Rumoldo que confundió al pobre borracho:
Teresa Jiménez