Lugares para pasear: Abadía del parque

Publicado en el blog de Lovaina por

¡Hola a todos!

En el anterior post os hablé del museo PARCUM, inaugurado ayer miércoles en la Abadía del Parque de Lovaina. Hoy os voy a hablar de esta preciosa abadía, visita obligada al venir a Lovaina. Está en Heverlee, fuera del anillo de Lovaina.

Su historia se remonta al siglo XII cuando fue fundada por el duque de Brabante, Godofredo I, el Barbudo, que donó su coto de caza a los norbertinos de la ciudad de Laon, del norte de Francia. Desde entonces, los monjes norbertinos fueron dando forma a la abadía.

La finca que la rodea cuenta con 42 hectáreas de los 3400 originales, y todavía alberga todos los elementos de una abadía típica: una iglesia, un molino de agua, estanques, etc. Los monjes construyeron los maravillosos estanques de la abadía. A pesar de las guerras y desastres naturales, esta abadía es una de las mejor conservadas del Benelux (Bélgica-Países Bajos-Luxemburgo).

Lugares para pasear: Abadía del parque - destacadaabadiadelparque 820x436 300x160 - Lugares para pasear: Abadía del parque

En el monasterio siguen habitando monjes norbertinos que acuden a la iglesia tres veces al día para el acto de oración. Es por ello que, aunque se puede acceder al claustro, hay que hacerlo con guía y respetando la vida religiosa que aún sigue activa. El interior y la decoración del claustro como de otras dependencias han permanecido prácticamente intactos si bien se están sometiendo actualmente a un proceso de restauración que esperan termine en 2020.

patio del claustro Lugares para pasear: Abadía del parque - 37942696971 3c87d64088 c - Lugares para pasear: Abadía del parque

La finca abacial cuenta con una plaza central, punto de encuentro principal donde antiguamente había edificios típicos como la colecturía, la cochera y la casa de los provisores. Sin embargo, actualmente se puede ver como niños se reúnen ahí para jugar o practicar deporte.

Lo que más me impresionó fue la biblioteca que, aunque no está abierta al público debido a los trabajos de restauración merece sin duda una mención. Es el lugar que los monjes utilizaban como espacio de estudio.

biblioteca Lugares para pasear: Abadía del parque - 37944031431 6d93d191a4 c - Lugares para pasear: Abadía del parque

Como dato curioso, el cementerio de esta abadía se ha convertido poco a poco en el Campo Santo de Leuven: políticos, religiosos, académicos y artistas conocidos están enterrados aquí.

Dicho esto, os animo a que visitéis este lugar tan bonito, ya sea porque os queráis empapar de la riqueza cultural de la Abadía o porque simplemente os apetezca dar un paseo relajadamente o practicar deporte.

PD: en el álbum de Flickr podréis encontrar todas las fotos de esta visita a la Abadía

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*