Guía práctica para ciclistas novatos

Publicado en el blog de Gante por

Las bicicletas son un must en Bélgica, un must have, un must try y un must know. Por eso, ante la tentación de probar este sanísimo estilo de vida hoy he redactado un post con todas las posibles preguntas de un ciclista novato en el país con más bicicletas que habitantes.

¿Por qué se utiliza tanto la bicicleta en Bélgica?

Aunque os vayan a parecer obvios los argumentos todos nos hemos preguntado alguna vez esta pregunta, y más cuando procedemos de países con otro estilo de vida. Y es que para los belgas los argumentos a favor del uso de la bicicleta son infinitos. La bicicleta es un medio sostenible, sano, no produce emisiones, ocupa poco espacio, es silencioso, limpio y barato, es eficiente y agiliza la circulación del tráfico urbano. Además hace las zonas residenciales más habitables y accesibles. Su lema: No sin mi bici.

Guía práctica para ciclistas novatos - DSC03657 300x200 - Guía práctica para ciclistas novatos

¿Realmente es el medio de transporte por excelencia?

Sí. De hecho es un medio de transporte apto para todas las edades. Basta con un solo día en Bélgica para darte cuenta de que niños, jóvenes, adultos y ancianos usan a diario la bicicleta. A pesar de que en algunos países la bicicleta tiene una mala imagen y está asociada con un bajo nivel social, aparentemente, esto no ocurre en Flandes. El uso de la bicicleta es casi el mismo para todos los grupos de la población. Representa un estilo de vida deportivo y una responsabilidad medioambiental.

¿Ciclista se nace o se hace?

Aquí tiene pequeñas dosis de las dos: en Flandes los niños llevan en el ADN la Biocultura, y además se promueve en las escuelas de educación primaria. Es habitual que en algún momento de sus vidas hayan tenido en el colegio profesores de circulación ¡Sí, sí tal cual! Mientras en España nos enseñan a patinar o nadar, aquí reciben lecciones prácticas sobre cómo comportarse y manejarse en bicicleta con el tráfico.

Guía práctica para ciclistas novatos - DSC03655 300x200 - Guía práctica para ciclistas novatos

¿Y yo cómo debo comportarme si soy peatón, extranjero y novato?

Regla º1: Todos los caminos que veas marcados en color rojo son especiales para ciclistas ¡No los pises! Y si lo haces seguramente recibirás algún insulto, queja, o insistentes sonidos de claxon.

Solución: Procura siempre caminar en la acera para peatones y presta mucha atención al cruzar las calles porque hay tranvías y ciclistas por todas partes.

DSC03705 Guía práctica para ciclistas novatos - DSC03705 300x200 - Guía práctica para ciclistas novatos

¿Dónde puedo moverme con facilidad con la bicicleta?

Turismo en piensa en todos por eso existen rutas especiales diseñadas y señalizadas para ir en bicicleta. Parten del centro de la ciudad y te llevan hasta los paisajes más verdes y bonitos de . Si te acercas a la Oficina de Turismo local te informarán de todas estas rutas. Además la Oficina de Turismo es chulísima, vale la pena ir a visitarla.

¿Qué debo saber si circulo por las calles para bicicletas?

En las calles y caminos para bicicletas los ciclistas pueden utilizar todo el carril si la vía es de sentido único y el carril derecho si es de doble sentido de circulación con dos carriles. A veces los vehículos de motor pueden circular por las calles bici, pero no pueden adelantar a los ciclistas ni pueden superar los 30 km/h.

Guía práctica para ciclistas novatos - DSC03681 300x200 - Guía práctica para ciclistas novatos

¿Puedo circular con la bicicleta por las calles peatonales?

No como norma general. Aunque como siempre hay excepciones, solo podrás circular si no dificultas el paso de los peatones. En caso de hacerlo, deberás bajar de la bicicleta y llevarla en la mano.

DSC03721 Guía práctica para ciclistas novatos - DSC03721 300x200 - Guía práctica para ciclistas novatos

 ¿Debo llevar casco?

Toda precaución es poca y toda pregunta es necesaria. Aquí va la respuesta: Llevar casco para los viajes diarios en bicicleta no es frecuente en la región Flamenca. Sólo los ciclistas de competición o de montaña suelen llevarlos, y cómo no algunos niños. Pero no existe ninguna norma para un uso obligatorio del casco. Por lo tanto podrás circular sin él.

Hasta aquí el manual de supervivencia para los ciclistas novatos. Que tengáis un buen viaje amigos ¡nos vemos sobre ruedas! Y que no cunda el pánico.

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*