Gentse Feesten y otros festivales en Flandes

Publicado en el blog de Gante por

Antes de terminar con estos cinco meses como corresponsal Erasmus en debía dedicarle, si o si, un artículo a Gentse Feesten (o Fiestas de ), la cita clave en el calendario de festivales de la ciudad.

En 2014 el festival se celebrará entre el 17 y el 28 de Julio y, un año más, las calles de la ciudad de se llenarán de música, teatro, danza, circo y, sobretodo, mucha fiesta. Hasta que el cuerpo aguante.

En sus orígenes, Gentse Feesten empezó en la plaza de Bij Sint-Jacobs y año tras año ha ido creciendo hasta convertirse en un conglomerado de pequeños festivales repartidos por la ciudad que se celebran en las mismas fechas y bajo el paraguas de un mismo evento. Consultar la programación puede resultar abrumador, así que lo mejor es dejarse aconsejar por autóctonos.

En el siguiente vídeo, ocho belgas descbriben qué es Gentse Feesten, destacan aquello que no debes perderte durante el festival y recomiendan otros festivales que puedes disfrutar en Flandes:

Uno de los puntos principales del festival es Polé Polé, el escenario flotante entre Graseli y Korenlei. Por este intento de acercar el ambiente caribeño a Flandes han pasado varias bandas españolas en anteriores ediciones, como por ejemplo La Pegatina o Bongo Botrako.

Si buscáis propuestas musicales más alternativas, Boomtown será uno de vuestros escenarios principales de Gentse Feesten. Una parte de este festival se celebra al aire libre, en Kouter, y es gratuita; el resto de conciertos se celebran en la sala Handelsbeurs y aunque teóricamente “no se cobra entrada”, debes comprar tickets para consumiciones que son necesarios para poder entrar. En el cartel de este año destacaría a Girls in Hawaii, Eagulls, Gin Ga o los belgas Gilman, Amatorski y Geppetto and the Whales.

Otro punto clave del festival es Baudelohof, donde instalan la Spiegeltent (carpa de los espejos). Buscad fotos en Google o vídeos en YouTube, veréis que el recinto es impresionante.

Tampoco olvideís de los orígenes: Bij Sint-Jacobs sigue siendo uno de los principales escenarios del festival, albergando principalmente conciertos de rock. Para otro tipo de propuestas, por ejemplo circo, en el DOK presentan las artes cirquenses de la compañía cirQ.

En realidad, lo mejor es salir de casa preparado para pasar muchas horas perdido por la ciudad y dejarte llevar, a ver que te encuentras. Un consejo: me advirtieron que en los puntos de información el programa del festival cuesta 2€ así que mejor imprímelo o descárgalo en tu teléfono.

Un último dato: si habéis seguido el blog en los últimos meses, algunas las caras de los entrevistados en el vídeo os pueden resultar familiares. Tom, David, Dries y Sander forman el grupo Byron Bay, que dentro de Gentse Feesten estará actuando en Laurentplein el jueves 24 por la tarde. Sander y Dries también tocan en Gilman, otro grupo que actuará en Boomtown el viernes 25 a las 18:30. Gilman y Ides Moon, el grupo que lidera Klaas, compartirán escenario en Jonge Wolven (Spiegeltent en Baudelohof) el jueves 24 a las 20:00. Todos estos conciertos son gratuitos (y muy recomendables).

Encontrarás más información en la web de Gentse Feesten.

Gentse Feesten y otros festivales en Flandes Gentse Feesten y otros festivales en Flandes - IMG 6302 1024x698 - Gentse Feesten y otros festivales en Flandes

Otros festivales en Flandes:

Si Gentse Feesten no te parece suficiente, me recomendaron otros festivales en Flandes:

  • Couleur Café (27-29 Junio 2014) está teniendo lugar al mismo tiempo que escribo esto, así que seguramente llegas tarde, pero puedes tenerlo en cuenta para próximas ediciones.
  • Gent Jazz Festival (10-19 Julio 2014) empieza unos días antes que el Gentse Feesten y cuenta en el cartel con prestigiosos artistas de la escena jazzística internacional u otros nombres más populares como Norah Jones o Damien Rice, en ediciones anteriores, y Charles Bradley este año.
  • Woosha (18-19 Julio 2014) se celebra en la playa de Oostende y durante un fin de semana reúne clásicos como Status Quo con talento joven belga como el de Willow o Kenji Minogue.
  • Dranouter (1-3 Agosto 2014) es un pequeño y acogedor festival al oeste de Flandes en el que se juntan, en un mismo cartel, clásicos Loudon Wainwright III, Rocco Granata o Rosanne Cash con artistas más jóvenes como James Blunt y una buena representación de talento local belga.
  • Lokerse Feesten (1-10 Agosto 2014) son las fiestas de Lokeren, una población a unos 20 minutos de en tren. Organizan varios conciertos gratuítos aunque en otros se debe pagar.
  • Zeverrock (8-9 Agosto 2014) se celebra en una pequeña población al sur de , en Zevergem, que queda a unos 25 minutos en bicicleta. En el cartel, principalmente artistas locales.
  • Pukkelpop (14-16 Agosto 2014) es un festival que se celebra en Hasselt, al este de Flandes, y que cada año va ganando más reconocimiento en la agenda europea de festivales de música. Carteles como el de este año lo confirman: Die Antwoord, Janelle Monáe, Gogol Bordello, The Kooks, OutKast, Buraka Som Sistema, Queens Of The Stone Age, St. Vincent…
  • Woodrock (29-31 Agosto 2014) es otro pequeño festival a las afueras de , en Mariakerke, centrado principalmente en artistas locales y en un ambiente acogedor.
  • Leffingeleure (19-21 Septiembre 2014) es otro festival que se celebra en la costa de Mar del Norte, cerca de Oostende. Una buena ocasión para aprovechar los últimos días de verano.

¿Más allá del verano?

  • Glimps (11-13 Diciembre 2014) se celebra en y es una muestra de talento emergente, nacional e internacional, que no debes perderte si quieres escuchar antes que nadie los grupos que van a petarlo en los grandes festivales muy pronto.

Si buscáis algo todavía más alternativo ¿recordáis que os hablé de la revista Subbacultcha!? El otro día publicaron una guía de los festivales más ‘underground’ en Bélgica este verano. Tomad nota.

_______________________________________
_______________________________________

Espero vuestros comentarios con dudas, sugerencias, etc. Seguidnos en Facebook, Twitter, YouTube y Flickr. Sigue la experiencia con la etiqueta #erasmus ¿me acompañais?

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*