Fotofestival: 80 Days of Summer (I)

Publicado en el blog de Gante por

El fotofestival 80 Days of Summer se define bajo la frase Stories of IdentityEl tema de la colección de fotografías esdeterminar los componentes personales, sociales, genéticos, sexuales, geográficas o culturales de nuestra identidad. Con algunas imágenes que pueden herir nuestra sensibilidad como la historia que nos transmiten en la exposión Survivors, de la que ya hablaremos más adelante en este articulo.

IMG_3174 Fotofestival: 80 Days of Summer (I) - IMG 3174 300x225 - Fotofestival: 80 Days of Summer (I)

Entrada a Sint-Pietersabdij donde se encuentra el Meetingpoint del fotofestival

 El fotofestival esta compuesto de 27 exposiciones con más de 20 fotógrafos nacionales e internacionales a lo largo de 10 ubicaciones en monumentos emblemáticos de la ciudad de .

Sint-Pietersabdij – Meetingpoint

Para empezar el recorrido de este festival debemos de partir desde aquí. Nos dan la opción de comprar la entrada para entrar solo a la colección de Sint-Pietersabdij que abarca 5 exposiciones por 6€ o por 9€ para entrar a todas las exposiciones, si eres menor de 26 años sino hay otra lista de precios. No os estreséis si pensáis que tenéis que visitar todas las exposiciones el mismo día. Una vez comprado el ticket tienes hasta el 30 de agosto para ir visitando todas las exposiciones.

Dentro de Sint-Pietersabdij como hemos dicho hay 5 exposiciones:

  • The inner Circle of Europe – Gert Verbelen: en busca de un signo de identidad europea. Gert Verbelen viaja a través del corazón de 18 países europeos. El pasa una semana en el pueblo situado exactamente en el centro del país, puedes ver las trazas en el mapa para comprobar como ha hallado el centro de cada país ya que esto también forma parte de la exposición. Durante su estancia se sumerge tanto en el paisaje como en en la vida de la comunidad del pueblo. En cada villa intenta transmitir a través de  cada fotografía un reflejo de su identidad. Entre los pueblos elegidos se encuentra Hita, España.
  • Self Portraits – Jen Davis: una serie de autorretratos en busca de los ideales de la belleza, amor e intimidad. En el transcurso de del proyecto Davis decide operarse el estomago en su lucha contra su propia obesidad. Podemos ver en la colección la historia de su cuerpo.
  • Into Oblivion – Maja Daniels: a través de las fotografías denuncia la actual política del cuidado de ancianos. Las fotos han sido tomadas desde dentro de un hospital geriátrico al noroeste de Francia.
  • Home – Iveta Vaivode, Joakim Eskildsen, Katharine MacDaid y Matt Wilson: cada artista muestra una visión diferente de la definición de Homev como, por ejemplo el hogar del que le hablaron su madre y abuela a Iveta Vaivode. Ella vuelve para recrearlo a través de fotografías y tener su punto de vista o la vuelta al hogar después de muchos años para recordar tal y como era y no como dicen los medios que se ha transformado como la exposición de Matt Wilson. 
  • Free from my happiness – Sibusiso Bheka, Lindokuhle Sobekwa y Tshepiso Mazibuko: estos tres jóvenes artistas sudafricanos nos muestran otra realidad sobre Sudáfrica. Una Sudáfrica escondida y que los medios no quieren que conozcamos. Las exposiciones son: At Night, they walk with me, Nyaope. Everything you give me my Boss, will do y Encounters respectivamente.

Tras acabar con la primera parte de la exposición en Sint-Pietersabdij  podemos descansar en sus  jardines franceses.

IMG_3170 Fotofestival: 80 Days of Summer (I) - IMG 3170 300x225 - Fotofestival: 80 Days of Summer (I)

Parte de atrás de Sint-Pietersabdij y sus jardínes

 Kazemat Van de Sint-Pietersabdij

Tras haber descansado ya nos podemos dirigir al siguiente punto que tan solo se encuentra a 3 minutos. Podemos seguir las indicaciones que nos guiaran al búnker de Sint-Pietersabdij como su propio nombre indica en neerlandés, kazemat. En este pequeño espacio se encuentra la exposición:

  • Survivors – Ken Hermann: la verdad que la historia que nos tienen que contar estas fotografías es una historia triste. En Bangladesh cada año personas son severamente mutiladas bajo ataques de ácido. La mayoría de estos ataques son contra mujeres y niños. Motivados por venganza por sospechas de infidelidad, rechazo, litigios sobre la dote de las bodas o disputas por la propiedad de la tierra. Las imágenes nos muestran a las victimas y las secuelas tras los ataques de acido. También puedes encontrar un corto sobre la historia de las victimas contada por ellos mismos. Una exposición que como había advertido puede herir la sensibilidad pero nos hace que no miremos hacía otro lado ante este tipo de problemas.

 

Como entenderéis por motivos de derechos no podemos mostraros fotos sobre las exposiciones pero os animo encarecidamente a que si estáis por aquí antes de que acabe, el 30 de agosto, os paséis ya que también es una oportunidad para visitar estos monumentos a parte de la exposición.

Más adelante os seguiremos hablando sobre este fotofestival, 80 Days of Summer – Stories of Identity.

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*