Especial Círculos de Estudiantes | Saint-Verhaegen

Publicado en el blog de Bruselas por

Ya estaba tardando demasiado en hacer un reportaje sobre los círculos (cercles) de estudiantes. Son como las típicas fraternidades americanas pero con un toque europeo y mucho menos elitista. ¿Quiéres formar parte de ellos? ¿Saberlo todo (lo que se puede)?

Llevaba un par de semanas en Bruselas. Me fijaba mucho en los estudiantes de mi universidad y había algo que me llamaba la atención muchísimo: unas extrañas gorras de viseras largas y llenas de pines. Era un complemento que se repetía y repetía en muchos estudiantes. Un día decidí ponerme manos a la obra y averiguar que era. Así que dije “al primero que vuelva a pasar con la dichosa gorrita le pregunto qué es eso”. Y así fue, le pregunté y me respondió que era el símbolo que representaba a los estudiantes de las universidades de Bélgica. Tenía hasta nombre propio el tipo de gorra esa: penne.

Llegué a casa y me apresuré a buscar un poco más de información en el todopoderoso google. Dos cosas saqué en claro: la primera que para poder llegar a tener un penne tenías que estar bautizado en un círculo. La segunda que para estar bautizado tenías que sufrir mil chichinas y bromas despiadadas.

Al inicio del curso académico los círculos (que tienen sus propias “oficinas”, véase containers en el campus) abren su plazo de inscripción. Según me dijo una chica que pertenece a uno de ellos, hay que pagar por apuntarse y en el precio se incluye un seguro de vida (no me preguntéis por qué) y el penne (sólamente  el precio de la gorra ronda los 90 euros). En el momento en el que te inscribes empieza un periodo terrible de tu vida (o maravilloso según se vea): las novatadas.

Las novatadas pueden ser de cualquier tipo, según el círculo son más duras, más “sexuales”, más benevolentes o más alocadas. Sea como sea, si lo que deseas es bautizarte y conseguir tu penne, tienes que pasar todas las pruebas por duras y repulsivas que sean. El Penne es el trofeo que representa el haber superado todo el proceso. Es el gran premio.

Entre las novatadas que todos conocemos (porque la gran mayoría son secretas) destacan: las rapadas de pelo para los chicos y los tintes de colores vivos (como el verde) para las mujeres. El correr desnudos íntegramente por el campus (pensad en el frío que hace en octubre aquí por favor…) el realizar baños de sangre; esto viene a ser siendo meterse en una bañera llena de sangre de vaca/cerdo/animal a elegir. Y por supuesto, someterse a las exigencias del presidente, ser objeto de mofa, diana para globos de harina y huevo y  vestir con un saco de patatas durante el mes que duran las novatadas.

  • ¿Cuánto dura esta “tortura”? realmente desde que llegué aquí  ya empecé a ver “cosas raras” por el campus y los bautizos se realizan a principios de noviembre, así que dura entre 1 y dos meses.
  • ¿Al ser erasmus puedes bautizarte? Por raro que parezca, sí. De hecho a mi me lo propusieron. Simplemente tendrías un padrino o madrina que estaría pendiente de ti para que puedas entender las órdenes que te dictan.  De hecho me contaron que dos chicas canadienses pasaron las pruebas de unos de los círculos y el souvenir que se llevaron de Bruselas fue el típico penne
  • ¿El penne y…qué más? Realmente los bautizos no creo que se hagan por recibir la gorra. Al bautizarse por lo que he podido ver se crean vínculos muy fuertes. Son más bien “familias” que asociaciones. Están muy unidos entre ellos. Además organizan constantemente fiestas y actividades
  • ¿Qué pasa si no te atreves con todas las pruebas? Según me han explicado a mí, no pasa nada. Nadie te obliga a hacer nada que tú no quieras, puedes irte en cualquier momento pero debes tener claro que ese año ya no podrás bautizarte. Tendrás que esperar al siguiente para lograrlo.
  • ¿Por qué algunos llevan túnicas? Las túnicas de colores indican que son “jefes”. En realidad según me han explicado hay coordinadores de actividades, el tesorero, coordinador de publicidad, de bautizo…de todo. Cada uno lleva una túnica de cada color. El “jefe máximo” lleva unas pieles o plumas en el cuello.
  • ¿Cuántos círculos hay? Realmente no lo sé. Sé que hay por carreras y luego por “causas comunes”. Pero yo creo que sólo en el campus de solbosch habrá mas de 5 .

 

La gran fiesta de Saint Verhaegen

Es la fiesta de la ULB. Se organiza desde el siglo XIX todos los 20 de noviembre de cada año. Hay una fiesta en el campus de Solbosch y luego un tour por el centro de la ciudad. En el tour participan camionetas decoradas por los círculos de estudiantes. Cada año hay un tema para la decoración. El tour es una barra libre para beber cerveza. Cada estudiante lleva su jarra de cerveza colgada del cuello para beber de su camión. Disfrazan al manneken con el penne y la típica bata blanca que todos llevan, además en lugar de agua le ponen cerveza y echa el “pipi” a presión. Es muy gracioso.

Personalmente lo que más me llamó la atención y me emocionó fue que no sólo es una fiesta para los actuales círculos, si no que es una fiesta de reencuentro para los antiguos integrantes y día de volver a ver viejas caras de la juventud.

 

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*