EsPeCiaL Cerveza Belga :)

Publicado en el blog de Erasmusenflandes por

Unos de los productos estrella de Bélgica es, sin duda, la cerveza. De todos los tipos, sabores y texturas, siempre puedes encontrar la cerveza perfecta para cada momento.

Los egipcios encontraron en esta bebida el placer de los placeres y trabajaron arduamente en su producción. Hay incluso recetas en tablillas de escritura cuneiforme, es increible pensar que había cerveza antes que escritura, tal y como la conocemos hoy día.

Era una forma perfecta de obtener alimento y a la vez dar de beber a la población. La falta de agua potable fue uno de los factores decisivos para que la cerveza se extendiera y su consumo fuera tan generalizado. El proceso de elaboración de la cerveza incluye una fase donde se hierve, con lo que se elimina cualquier bacteria que pudiera estar en el agua que se utiliza.

En Bélgica, los monjes que tenían que autoabastecerse contando como único recurso terrenos poco fértiles, comenzaron a producir cerveza que servía como alimento, bebida y los restos de malta también como pienso para los animales. Poco a poco cada monasterio fue especializándose en su cerveza y hoy día sólo quedan siete cervezas en toda Bélgica que puedan catalogarse como trapistes (auténtica cerveza elaborada en monasterios siguiendo la receta original).

Esto ha dado lugar a la creación de cerveza llamadas de abadía que imitan el tipo de cerveza trapista pero son de producción industrial. Un ejemplo de ello son Leffe, Consendornk o Maredsous.

DSC00210 EsPeCiaL Cerveza Belga :) - 6419489817 852e74ffdb - EsPeCiaL Cerveza Belga :)

La cerveza más ligera y la más comercial es del tipo pils, de color rubio, sabor ligeramente amargo y unos 5º de Alcohol.

DSC00538 EsPeCiaL Cerveza Belga :) - 6419465615 ab7dfb6f75 - EsPeCiaL Cerveza Belga :)

Tambíen podemos disfrutar de una cerveza blanca cuando queramos refrescarnos sin necesidad de sabores intensos, la cerveza de tipo blanco está elaborada con trigo y hierbas, es de color rubio turbio y es de baja graduación.

DSC00842 EsPeCiaL Cerveza Belga :) - 6419474573 5680c093b2 - EsPeCiaL Cerveza Belga :)

Si prefieres algo más fuerte, el tipo de rubia fuerte es la mejor elección. Espumosas y de alta graducación, puedes tomarte una Duvel, Judas, Guillotine o Luciffer.

DSC00209 EsPeCiaL Cerveza Belga :) - 6419481985 f8b062619a - EsPeCiaL Cerveza Belga :)

La cerveza tipo pils fermentada durante más tiempo da lugar a las cervezas ambree, de un color tostado y sabor más parecido al de una rubia. La cerveza local de Amberes se llama De konick y pertenece a este tipo.

DSC00165 EsPeCiaL Cerveza Belga :) - 6419470171 cf5f5cb48a - EsPeCiaL Cerveza Belga :)

Las tipo kriek son cervezas echas a base de cerezas, ideales como aperitivo en mi opinión. Hay otras que se hacen a partir de la maceración de otras futas como la uva, el melocotón, la frambuesa o el albaricoque.

Determinadas cervezas sólo se fabrican durante determinada época del año, naciendo así una nueva categoría de cerveza llamada de temporada. Algunas de ellas son Nostradomus, Barbar, Saxo o Toine o Nen Engel, producida sólo en Navidad. También puedes disfrutar de cervezas caseras, fabricadas en pequeñas cantidades como la Domus que puedes disfrutarla en la famosa cervecería de Lovaina con el mismo nombre.

DSC00479 EsPeCiaL Cerveza Belga :) - 6419460977 d7576d02b5 - EsPeCiaL Cerveza Belga :)

Es muy interesante observar la forma de las copas en las que te sirven la cerveza. Cada marca tiene su propia copa o vaso donde esta debe servirse, y en cualquier bar que vayas, te servirán la cerveza en su respectivo vaso. Todo ello se debe, a que según el tipo y las características de la cerveza, es conveniente que el vaso sea de una forma u otra.

Sobre dónde tomarse la cerveza, puedo decir que cualquier lugar es bueno cuando la materia prima es buena. Personalmente, a mi me gusta sentarme en la terraza que hay justo al lado del pozo situado en la plaza de la catedral de Amberes y tomarme una Consendork ¡las vistas son inmejorables! Pero eso lo dejaré que lo experimenteis por vosotros mismos.

MARÍA

Compartir en:

Comments

  1. Pepito Grillo Says: noviembre 29, 2011 at 12:02 pm

    muy buen post. Es cierto que la cerveza Belga es espectacular. Puedes elegir por color, textura, sabor…. me encanta. Pero de todas me quedo con la Leffe Blond.
    Tengo la suerte de poder decir cual me gusta mas gracias a la gran cata de cervezas que nos invitaste este fin de semana. Muchas gracias Maria!!

  2. Jolines que envidia con lo que me gusta a mí la cerveza.
    Saludos.

  3. Esto tiene buena pinta!jajajaj

  4. ya daré yo mi opinión al respecto, jaja. Espero que el hotel esté cerca de la cervecería.

  5. Todas las fotos son mías con lo cual quiere decir que las he probado todas!!!! jijij (por eso he necesitado tres meses para escribir el post, todas en un mes puede ser peligroso) De nada por la cata Pepito Grillo, os pudisteis hacer una idea, aunque hay muuchas más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*