Especial arte en la calle

Publicado en el blog de Bruselas por

, ciudad cosmopolita, corazón de Europa y punto de intercambio de culturas. Camines por donde camines el arte se vive. Se puede tocar, se puede ver y se puede oír. No necesitas entrar a ninguna galería de arte si no lo deseas, no necesitas ir a ningún museo si no te apetece pues con el simple hecho de caminar por sus calles puedes disfrutar del art nouveau  o sorprenderte con la voz de un músico callejero.

El centro es una zona bonita pero no sólo por  su arquitectura si no por el sabor que desprenden sus calles. La gente que pasea, los artistas callejeros que invaden las aceras todos los fines de semana. Los amplificadores de los músicos, los saxofonistas. Malabaristas, mimos, grafiteros…
es una ciudad con tradición de arte urbano. Lo podemos comprobar con sus murales pintados. Edificios antiguos o no tan antiguos con sus paredes ilustradas como si de una página de cómic se tratara.
Pero no sólo es lo visual, también lo acústico. Tras cualquier esquina del casco antiguo puedes cruzarte con un músico con experiencia o un concierto con público no esperado.

 

También puedes encontrarte con mimos o actores que hacen representaciones de lo más variadas y originales. Actuaciones inteligentes y con un gran acierto.

Especial arte en la calle - 540116 10151254598575984 976366842 n - Especial arte en la calle

"James Joyce and Franz Kafka reading their own books..."

Puede parecer a modo de burla o no, pero el humor español ha traspasado las fronteras y ha llegado hasta . De forma inesperada amaneció un día la estación central de trenes de llena de pegatinas el Ecce Homo que tanta controversia ha causado en España.

Especial arte en la calle - 154645 10151374255140984 1085717120 n - Especial arte en la calle

 


El espíritu del cómic, el amor por la ilustración no sólo se queda con los murales gis que hay en las calles. Si no que muchas calles del centro tienen el nombre de personajes relacionados con el mundo del cómic. La razón se remonta al año 2009. Este año fue considerado el año del cómic de . Más de 30 calles fueron renombradas con personajes, títulos o dibujantes. Aquí tenéis el listado entero de calles rebautizadas.  Es otro tipo de arte muy distinto del que estamos acostumbrados. Pero todo en conjunto hace que sea una ciudad distinta de las demás.

Especial arte en la calle - 604029 10151348181335984 43994358 n - Especial arte en la calle

"place/plein marsupilami"


¿Una ruta para el arte?

Podrías comenzar por el casco antiguo. Ver el teatro de la moneda con su gran plaza. Bajar por las travesías de la Grande place /Grotemarkt. Por sus alrededores conocerás a algún músico callejero de cualquier estilo de música. Incluso de música clásica. Tras ver toda la Plaza central con su peculiar arquitectura, visitas el maneken pis. Con un poco de suerte lo encontrarás disfrazado. Acércate para leer el cartel pues siempre está explicado el motivo de su traje. Fíjate en las paredes pintadas, en los letreros de las calles y en los escaparates de las tiendas. Luego toca una visita a la Rue royale/Konning. La sala de arte Bozar, el museo del instrumento, el museo magritte y el suelo empedrado. La casa real, el gran parque que lo desafía y el museo Belvue (donde yo entraría a comer en su restaurante saludable). Ya que estás dirígete hacia el matongé para conocer en profundidad la población congoleña. Visita el parque de le bois de la cambre en Ixelles con todas las mansiones de los cónsules y los embajadores. Algunas casas hasta tienen detectores de movimiento. Para terminar la jornada: parada de metro sainte catherine /Sint katelijne y disfruta de sus lagos y el ambiente. Conocerás a diseñadores de moda, joyeros y escultores artesanales. Muchas de las tiendas que hay por esa zona son de artistas independientes. Visita el Micro-marché que lo podrás encontrar en la misma zona. Es el punto de encuentro y de exposición de piezas únicas. Si quieres comer buen marisco quédate allí. Pero si quieres beber una cerveza, regresa al centro. Culmina tu día en el delirium tremens y seguro que así podrás hablar castellano con alguien. Siempre hay españoles.

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*