El Museo-M

Publicado en el blog de Lovaina por

el museo-m - logo - El Museo-MDesde 2009 cuenta Lovaina con un importante museo de arte, tanto antiguo como contemporáneo, el Museo-M. En él se puede disfrutar de una colección de obras artísticas religiosas y laicas desde la edad media hasta la actualidad, combinando el arte más clásico y el nuevo arte más contemporáneo.

Este museo se encuentra en el lugar donde antes estaba el Museo Municipal Vander Kelen-Mertens, que a su vez había sido la residencia de este antiguo alcalde de Lovaina. Este personaje fue atesorando obras de arte de la zona para crear una exposición que más tarde fue el museo mencionado. Dada la cantidad de obras de arte que con el tiempo se iban acumulando, finalmente se optó por ir haciendo ampliaciones, que se efectuaron durante el siglo XX, hasta que ya a principios del siglo actual, hacia 2003, se decidió realizar un cambio drástico y crear un verdadero nuevo museo, que es el que hoy disfrutamos. El proyecto fue realizado por la arquitecta Stephan Beelm y finalmente inaugurado en el año 2009, hace bien poquito. El edificio fue pensado como un espacio donde mostrar las colecciones del museo con un estilo minimalista que combina las formas clásicas y modernas.

el museo-m - DSC00202 1024x768 - El Museo-M

Como he dicho, el museo posee obras antiguas y contemporáneas. La filosofía del mismo es la de mostrar la historia de la ciudad y de la zona flamenca-brabante a través del arte. Su colección permanente cuenta con obras desde la época gótica hasta el siglo XIX. En ella hay obras de todo tipo y de gran variedad de materiales: pinturas, textiles, cristalería, porcelana… Esto da al Museo-M la libertad de no centrarse en determinadas formas artísticas y estar abierto a todo tipo de manifestación de arte. A esta colección permanente se suman muestras del arte contemporáneo de artistas flamencos, con el mismo espíritu abierto e innovador, pues el museo es además una plataforma para el lanzamiento de los artistas del lugar.

el museo-m - DSC00204 300x225 - El Museo-M

El museo se puede visitar individualmente o en grupos, y también hay rutas creadas para los niños de las escuelas con la idea de acercarles al arte. Está abierto de lunes a domingo, de 11:00 a 18:00 horas, excepto los jueves que abre de 11:00 a 22:00 y los miércoles, que está reservado a las visitas en grupo. Se encuentra en el número 28 de la calle Leopold Vanderkelenstraat, muy céntrico y accesible. Y esta es la dirección de su página web, para que lo disfrutes desde casa también: http://www.mleuven.be/en/

Desde que fue abierto ha recibido multitud de visitantes y es una parada imprescindible en Lovaina para los amantes del arte, especialmente del arte contemporáneo, pues continuamente hay nuevas exposiciones. No dudes en acercarte y disfrutar de lo que este Museo-M te va a ofrecer. Además cuenta con una cafetería-restaurante y, claro está, una tienda de recuerdos.

el museo-m - DSC00205 1024x768 - El Museo-M

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*