El Art Nouveau por las calles de Bruselas

Publicado en el blog de Bruselas por

A finales del S. XIX  experimentó un crecimiento demográfico a causa del “boom” industrial. A la vez, la corriente modernista empezó a dar sus frutos. El Art Nouveau fue la elegida para la construcción y reformación de nuevas viviendas,  dando protagonismo a los tres diseñadores más importantes de esta corriente: Víctor Horta, Paul Hankar y Henry van de Velde.

, el corazón de esta corriente arquitectónica, está vestida de muchos de estos edificios por toda la ciudad. Algunos de ellos quizá los habremos reconocido con facilidad entre las calles, pero muchos seguro que no. ¿Hacemos un paseo por algunos de ellos?

En dirección el Centro histórico, no os podéis perder la entrada del Royal Museum de Léon Govaerts ( Place Royale, 3) ni Los almacenes Old England, el actual Museo de los Instrumentos, diseñado por Paul Saintenoy(c/ Montagne de la Cour, 80). El autor creó uno de los edificios más bonitos de la ciudad formado por acero forjado y vidrio.

CAM02577 El Art Nouveau por las calles de Bruselas - CAM02577 - El Art Nouveau por las calles de BruselasLa floristería de I. De Backer de Paul Hankar ( c/Royale, 13) o el  Centro del Cómic Belga de Víctor Horta ( c/Sables, 20) son otros edificios bien referenciados de esta corriente. Independientemente de vuestra visita al Museo del Cómic, no dudéis en entrar dentro para echarlo un vistazo.

CAM02572 El Art Nouveau por las calles de Bruselas - CAM02572 - El Art Nouveau por las calles de BruselasJusto delante del Centro del Cómic Belga, encontramos el edificio del diario “Le peuple“, también caracterizado por estilo Art Nouveau, diseñado por Richard Pringiers. El edificio es el actual museo de Marc Sleen, un famoso autor del cómic belga.

Cerca de ambos edificios llegamos a la bonita Plaza des Martyrs, donde encontramos en el centro de ella un monumento en memoria del Conde Federico de Merode, reconocido como un héroe de la Revolución independentista belga de 1830. El obelisco de piedra es decorado con estilo Art Nouveau por Henry Van de Velde.

CAM02578 El Art Nouveau por las calles de Bruselas - CAM02578 - El Art Nouveau por las calles de Bruselas

En dirección a la Gare du Midi, encontramos más edificios famoso de esta corriente, como el d “ Huis Van Het Nederlands” de Paul Vizzavona, una escuela de Neerlandés (c/ Philippe de Champagne, 23). También hay el “Palais du Vin” de Fernard Symon (c/des Tanneurs 58-62), donde actualmente hay un mercado ecológico.

CAM02611 El Art Nouveau por las calles de Bruselas - CAM02611 - El Art Nouveau por las calles de Bruselas

En las calles cercanas, encontramos la casa y estudio del pintor Albert Cortvriendt diseñado por Léon Sneyers (c/Nancy 6-8) y el “Jardin d’enfants” de Victor Horta (c/ Saint- Ghisland, 40)

CAM02613 El Art Nouveau por las calles de Bruselas - CAM02613 - El Art Nouveau por las calles de Bruselas

¿Queréis tomar algo en un ambiente modernista? Al lado de la Bourse hay dos restaurantes/bares famosos por sus diseños: “Le cirio” Café de Henri Coosemans y “The Falstaff” Tavern de Émile Houbion. Ambos son increíblemente fascinantes por dentro, aunque los ambiente no son demasiado juveniles para ir a tomar algo un día cualquiera.

CAM02585 El Art Nouveau por las calles de Bruselas - CAM02585 - El Art Nouveau por las calles de Bruselas

¿Queréis saber más? Cada sábado a las 10.30h en la Grand Place empieza un tour gratuito sobre la arquitectura Art Nouveau y Victor Horta dirigido por gente autóctona.

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*