Empieza el nuevo año y con él un montón de nuevos propósitos para este 2023. Y es que los eneros siempre cuestan, y más si estás de Erasmus. Ahora llega el momento en el que toda la fiesta de los pasados meses pasa factura. Si bien es verdad que depende mucho de la persona y asignaturas, normalmente estas semanas todos los alumnos nos encontramos en casa o en las bibliotecas encerrados por los exámenes.
Qué mejor forma de dar la bienvenida al nuevo año… ¿Verdad? Es por eso que en esta publicación os traigo una serie de consejos y tips para que no os sumáis en el caos que os puede acarrear estudiar en la KU Leuven. Es conocida por ser una de ellas mejores universidades europeas, y si bien puede dar cierto caché o reputación, está más que justificado.
Así pues, todo empieza en la organización. Si habéis acudido a las bibliotecas de la universidad, estos días habréis podido observar como en las entradas han dispuesto calendarios de papel con tal de ayudarte a planificar tus jornadas de estudio. En ellos recomiendo que apuntes todo lo que tengas que hacer, no solo las entregas finales o fechas de exámenes. Divide el temario en apartados y distribúyelos según los días. Esto al menos a mí me ha ayudado a centrarme y a ir cumpliendo pequeños objetivos cada día.
Por otra parte, lo mejor es hablar también con compañeros, es muy probable que haya coincidido con otros amigos en ciertas asignaturas. Podéis trabajar en equipo y dinamizar las sesiones de estudio. Eso ayudará a aliviar ciertos bloques que se pueden hacer pesados cuando hablamos de clases más teóricas. También no está de más contactar con alumnos belgas que hayan podido tener ese profesor en otros años con tal de valorar su método de evaluación y reorientar tu estudio de cara al examen o entrega final.
Cabe recordar, que aunque todos queremos aprobar… muchas veces nos olvidamos de priorizarnos. En ocasiones tomate un tiempo para salir a dar un paseo, ni que sea media hora. Esto te relajará a la vez que te ayudará a sentirte más vigorizado para la siguiente sesión de estudio. Yo normalmente salgo y doy una vuelta al parque Sint-Donatus que me parece muy bonito y un buen lugar para pasar el rato.
En definitiva, enero en Leuven es duro, no vamos a mentir, bastante estrés académico; no obstante, no dejes que eso te supere y plantéatelo con antelación. Si lo planificas bien, seguro aprobarás todo y no tendrás que sentirte presionado. Os dejo que voy a seguir estudiando para los exámenes. ¡Hasta la próxima!
Albert Ruiz