Brujas y magos invaden la ciudad de Brujas

Publicado en el blog de Gante por

No, que las brujas hayan invadido la ciudad que recibe este nombre no tiene ninguna relación morfológica. Como muchos ya sabréis, el origen del nombre de la ciudad de Brujas está ligado a las decenas de puentes que comunican sus barrios, significando Brugge (Brujas en flamenco) “puente”, por algo que le llaman la Venecia del Norte.

En el post de hoy, sin embargo, vamos a hablaros del místico y oscuro mundo de lLas brujas de Brueghel (2) Brujas y magos invaden la ciudad de Brujas - Las brujas de Brueghel 2 226x300 - Brujas y magos invaden la ciudad de Brujasas brujas y magos en el siglo XVI, llegando a convertirse durante décadas en el mayor temor de los pueblos flamencos, que veían en reflejadas las actuaciones del demonio tras las pieles de personas dedicadas a complacerle, capaces de expandir plagas de ratas, contaminar las aguas, arrasar las cosechas con grandes incendios o enfermar a miles de niños hasta su muerte.

Las Brujas de Brueghel pretende acercarnos al siglo XVI para descubrir cómo evolucionó la imagen de estas mujeres hasta llegar a adquirir un aspecto un tanto fabuloso donde el caldero, la escoba, la chimenea o el gato negro eran amigos inseparables de las hechiceras. Esta exposición temporal en el Hospital de San Juan nos muestra algunas de las grandes obras de Pieter Brueghel el Viejo, uno de los cuatro pilares fundamentales de la escuela de pintores flamencos (junto con Van Eyck, Bosco y Rubens) que consiguió extender la imagen de la bruja tal como la conocemos hoy en día mediante sus pinturas, unas pinturas a disposición de los curiosos hasta el 26 de junio.

Durante la exposición, un librito muy completo nos explicará la evolución durante los siglos de estas hechiceras, los conjuros que lanzaban en contra de los flamencos, el sistema judicial creado específicamente para estos casos y el miedo y los mitos que envolvían las casas de los vecinos. Además, gracias a los archivos de la ciudad de Brujas, algunos nombres de las mujeres y hombres acusados por brujería, así como los motivos de su condena de muerte estarán a disposición del público.

Las brujas de Brueghel (1) Brujas y magos invaden la ciudad de Brujas - Las brujas de Brueghel 1 300x225 - Brujas y magos invaden la ciudad de Brujas

Las obras de grandes artistas, doctores, maestros, escritores y clérigos de la época dan contundencia a una exposición que está consiguiendo atraer las miradas de todo el mundo. Heinrich Kramer, Martin Le Franc, Johannes Tinctoris, Johan Jakob Wick, Jan Mollijns o Hanns Schultes son algunos de los protagonistas de las Brujas de Brueghel. Además, las Brujas de Brueghel se ha visto enriquecida por las pinturas, objetos relacionados con las artes oscuras (calaveras, silbatos que permitían comunicarse con gatos, libros de pociones, etc.) y manuscritos de los principales museos de Zürich, Amberes, La Haya, Rotterdam, Oxford, , Ámsterdam, Estrasburgo o París, entre otros.

Sin más preámbulos, os dejamos este vídeo sobre la exposición más oscura y mágica de la ciudad Brujas. El resto, os toca descubrirlo a vosotros mismos.

Precio

Adulto: 8€

Jóvenes (entre 12 y 25 años) y mayores de 65 años: 6€

Niños menores de 12 años: gratis

La entrada también incluye la visita a la colección permanente sobre la historia del hospital más antiguo de toda Bélgica con más de ocho siglos de historia.

Horario

Todos los días de 9:30 a 17 h excepto lunes.

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*