¡Buenas! Estamos en un momento en el que las conocidas como las tres erres – Reduce, Recicla, Reutiliza – son imprescindibles para tener un consumo más sostenible. Hoy vengo a contaros un proyecto que se implementó en Lovaina hace tiempo y que gira, principalmente, en torno a la tercera erre: reutiliza.
Antes de nada, definamos a qué nos estamos refiriendo en este caso con “reutilizar”. La idea de reutilizar pretende cambiar el pensamiento que hemos adquirido de tirar las cosas cuando creemos que ya no nos sirven e intentar alargar su uso o darles uno nuevo.
En Lovaina se lanzó un proyecto para poder darle una segunda (y tercera y cuarta…) vida a los libros que ya no queríamos. Los “buzones de libros” (boekentil en neerlandés) son cajas situadas en la calle en las que los vecinos pueden compartir libros. La dinámica es la siguiente: para llevarnos un libro podemos cogerlo y devolverlo más tarde, o dejar uno a cambio en el buzón.
Estas pequeñas librerías están hechas por los estudiantes del Vrij Technisch Instituut Leuven, un instituto de Lovaina. Se entregan en madera sin pintar para que la gente de los vecindarios pueda decorarlas a su gusto. Actualmente, estos buzones son, no solamente un punto de intercambio de libros sino también de DVDs, revistas…
Los barrios que quieran uno, pueden solicitarlo en la página web oficial y se necesita tener el apoyo solamente de 12 residentes de la zona para instalarlo. Además, se nombra a dos personas responsables del boekentil que se hacen cargo del mantenimiento y se aseguran de que los libros están en buen estado.
El proyecto ha ido creciendo poco a poco y ahora hay más de 50 buzones repartidos por todo Lovaina. Además, se ha creado un mapa con la localización exacta de los buzones para que sea fácil encontrarlos. A mí me parece una idea muy buena para darle una segunda vida a los libros que ya no queremos ¡Espero que os haya gustado conocer esta iniciativa!
¡Nos leemos pronto!