Querido lector,
¿Sabías que el Big Bang nació en Bélgica?
Como lees, la teoría más famosa de la historia del universo no nació en Harvard, Cambridge u Oxford…¡ Nació en la Universidad Católica de Lovaina! Yo me enteré de esto hace a penas unos días y he decir que no salgo de mi asombro pensando que yo estudio en esa misma universidad.
Fue el astrofísico Georges Lemaître quien propuso la teoría del Átomo Primigenio o Big Bang. Lemaître nació en Charleroi en 1894 y falleció en Lovaina en 1966 y durante su vida fue sacerdote, matemático, astrónomo y profesor de física en la KU Leuven. Él fue el primer docente que habló de la expansión del universo. Y pese a que la primera vez que lo hizo en 1927 no tuvo éxito alguno, su momento llegó en 1932, cuando todas las grandes mentes del momento se sentaron para escuchar su propuesta. Si lees su biografía descubrirás la increíble historia de un genio en física que se hizo sacerdote debido a su gran vocación y que ganaba premios de poesía y retórica. Un contraste fascinante que desmiente grandes prejuicios.
Si te interesa la creación del universo y todo el misterio que le rodea, Lovaina tiene todo un festival dedicado al tema, BANG! . Fascinantes exposiciones en algunos de los edificios más bonitos de la ciudad, como la biblioteca de la KU Leuven. También conciertos en un planetarium que, nunca mejor dicho, te transportaran a las estrellas. Y si eres de los mas activos, puedes animarte y asistir a los debates que tienen preparados.
Pero te diré que si estas dispuesto a adentrarte en esta historia, prepara tu mente para cuestionarte incluso tu propia existencia… Hoy me despido robándole unas palabras al profesor Lemaitre:
«El ahora que no tiene un ayer, porque ayer no existía el espacio»
Celia.