Balance final del Erasmus en Gante o (auto)entrevista a un Erasmus en… Vooruit

Publicado en el blog de Gante por

Termina Junio y con él terminan mis cinco meses como Corresponsal Erasmus en Gante. Para acabar, tras haber entrevistado a Rebeca, Roger, Patricia y Gil, he probado mi propia medicina y me he sometido al mismo cuestionario como una forma de hacer balance de la experiencia de este Erasmus, que para mi empezó en Septiembre y que ya va llegando a su fin (aunque me queda Gentse Feesten y más).

En primer lugar, cumplo con el requisito de todas las entrevistas: grabarla en mi lugar favorito de Gante. No me costó decidirme por Vooruit, el epicentro cultural de la ciudad de Gante.

Podéis ver fragmentos de la entrevista en el siguiente vídeo y leerla entera a continuación:

 

¿Qué es Vooruit?

Vooruit es uno de los edificios más emblemáticos de Gante. Es el epicentro cultural de la ciudad. Es una cafetería, pero también es un teatro, una sala de conciertos… y es uno de los sitios en que he pasado más tiempo durante mi beca Erasmus.

¿Cómo lo descubriste?

Lo descubrí mi primera tarde en Gante. Resulta que en el mapa USE-it salía que aquí había Wi-Fi gratuito y estaba lloviendo en la calle, así que entré para conectarme a Internet, poder decir a la família que había llegado bien, etc. Una vez dentro, descubrí que estaban celebrando los 100 años del edificio y se podía visitar el interior, las diferentes salas, y la verdad es que fue una visita muy interesante.

¿Por qué escogiste Gante como tu destino Erasmus?

No tenía ninguna razón en particular por la que venir a Gante u otra ciudad de Bélgica. La verdad es que entre las opciones que me ofrecía mi universidad, (UGent) era la que me parecía más atractiva porque suponía venir todo un año y también encontraba que era interesante venir precisamente a una ciudad de la que no conocía nada, descubrirla desde cero.

¿Qué es lo que más te gustó de Gante al llegar? 

Es una ciudad que tiene la medida perfecta. No es un pequeño pueblo pero tampoco es una gran ciudad donde tengas que cubrir grandes distancias. En pocos días te puedes familiarizar con el centro, coges unos cuantos edificios como referencia y es muy fácil orientarte.

 

 

“Gante es que tiene la medida perfecta, no es un pequeño pueblo ni una gran ciudad”

 

 

¿Cómo te decidiste por el alojamiento?

A la hora de buscar alojamiento, tenía claro que no quería ir a una residencia y vi por Internet que era una opción posible para un estudiante Erasmus vivir un piso de estudiantes, un estudio o en lo que aquí llaman un kot, en mi caso encontré un estudio.

El proceso de buscar piso es bastante difícil, envías e-mails que no te contestan y tienes que consultar muchos grupos de Facebook para ir viendo ofertas que hay.

Es difícil poder llegar a Gante habiendo encontrado algo, os recomendaría venir, coger una habitación en un hostel los cuatro primeros días y una vez aquí ir buscando, ver el sitio en persona – no paguéis nada antes de venir aquí y ver el sitio – pero es una opción que es posible y que os recomiendo. Además, el problema que veo en las residencias ya no es que su ambiente te pueda gustar más o menos, es que es la opción de alojamiento que las universidades siempre te promocionan en primer lugar, pero luego llegas aquí y te das cuenta de que en el mercado privado hay opciones mucho más económicas.

 

 

“En el mercado privado encuentras opciones más económicas que en las residencias”

 

 

¿Lo mejor del Erasmus en Gante?

Esta no es mi primera experiencia viviendo en el extranjero así que todo lo que supone venir a otro país, conocer gente nueva… quizás no lo valoré tanto esta vez. Os diría que lo que más echaré de menos de mi Erasmus en Gante es la bicicleta: esta ciudad es perfecta para ir en bici, puedes aparcar en cualquier lado, hay carriles bici por casi todas las calles…

Lo mejor de este Erasmus también ha sido poder ser Corresponsal Erasmus porque es una forma de que descubras la ciudad, estés atento a lo que está pasando y te mantengas más activo durante tu Erasmus en Gante. Os recuerdo que es una convocatoria que sigue abierta (hasta el 27 de Julio) así que si estáis viendo este vídeo y váis a venir de Erasmus el curso que viene, os animo a participar.

 

 

“Gante es una ciudad perfecta para ir en bicicleta”

 

 

¿Lo peor del Erasmus en Gante?

Es un poco triste que siendo el Erasmus una beca básicamente académica, para mi lo peor de este Erasmus ha sido precisamente todo el lado académico.

En mi universidad, en UGent, no puedo hablar en general porque sé que hay carreras en que está muy bien, por ejemplo Derecho, pero en mi caso (Ciencias de la Comunicación) y en el de amigos que tengo, por ejemplo en Psicología, me encuentro con que UGent es una universidad que no está preparada para estudiantes de intercambio. Te hablan del self-study y yo me esperaba que sería un seguimiento del estudiante, que tendría tutorías con el profesor, etc., y lo que te encuentras es que te dan un trabajo que tienes que entregar al final o el temario para un examen final y el resto del curso prácticamente podríamos decir que la universidad se olvida de ti.

Al principio te suena muy bien, tienes mucho tiempo libre, pero acabas en un punto en que tienes tanto tiempo libre que no sabes qué hacer con él, has venido aquí a estudiar y te encuentras con que no te integras con estudiantes belgas… es una situación francamente difícil.

¿El mayor choque cultural al llegar a Gante?

La verdad es que yo no sabía mucho de Bélgica… Las notícias que recibes sobre Bélgica desde España no cubren todo el país y, una vez llegas aquí, a mi personalmente me sorprendió mucho lo compleja que es toda la estructura del país, política y lingüística, las diferencias entre la parte francesa y neerlandesa, entre Valonia y Flandes… Es una de las cosas que me llamó la atención cuando llegué a Bélgica.

¿Un consejo para futuros estudiantes Erasmus en Gante?

Un consejo que daría a futuros estudiantes Erasmus es que intenteís salir de su zona de confort, que no os quedéis en aquello que os resulte más familiar, que os animéis a hacer actividades que al principio os pueden no llamar mucho la atención pero que al final pueden ser las más interesantes.

Un consejo en particular para los estudiantes Erasmus españoles es que intentemos sacarnos esta fama que hemos recogido de que los españoles sólo nos relacionamos entre nosotros porque la verdad es que si creas un grupo sólo de españoles te pierdes mucho de lo que el Erasmus te puede aportar de conocer gente nueva, de otros países y culturas distintas.

 

 

“Relacionándote sólo con españoles, te pierdes mucho de lo que una beca Erasmus puede aportarte”

 

 

 Balance final: autoentrevista en Vooruit

Balance final: autoentrevista en Vooruit

Balance final: autoentrevista en Vooruit

 

Las fotos son de primera visita a Vooruit y la ruta que di por el edificio, por sus 100 años de historia.

_______________________________________
_______________________________________

Espero vuestros comentarios con dudas, sugerencias, etc. Seguidnos en Facebook, Twitter, YouTube y Flickr. Sigue la experiencia con la etiqueta #erasmusgante ¿me acompañais?

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*