Un fin de semana cervecero (I): el Zythos Beer Festival

Publicado en el blog de Lovaina por

Este pasado fin de semana un grupo de agentes de viajes venidos desde diversos puntos de la geografía española (Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Gijón) se acercó a Malinas y Lovaina para descubrir Flandes y sus cervezas. Este “famtrip” estaba organizado por Turismo de Bélgica: Flandes y Bruselas y por la oficina de turismo de Lovaina que amablemente me permitieron participar en las diversas actividades que se organizaron; todas ellas relacionadas de alguna u otra forma con el producto estrella de la gastronomía belga: la cerveza.

Nuestra primera parada fue el Zythos Beer Festival 2013 que se organizaba en los alrededores de Lovaina por tercer año consecutivo y que congregaba a un centenar de productores belgas de cerveza. Con el fin de evitar el siempre peligroso consumo de alcohol al volante, el Ayuntamiento de Leuven puso en marcha un servicio de “autobús lanzadera” que cada 10 o 15 minutos conectaba la estación de Lovaina con el Brabanthal, pabellón en el cual tuvo lugar el ZBF.

La entrada era gratuita y se pagaba una fianza de 3 euros por el vaso de 15 centilitros. Llenar de cerveza dicho vaso costaba 1,40 euros, una cantidad irrisoria de dinero si se tiene en cuenta el elevadísimo valor de algunas de las más de 500 cervezas que se exponían en el festival.

El Zythos Beer Festival tiene como objetivo dar a conocer al gran público la cerveza belga sin otorgar ningún tipo de ventaja a los grandes productores sobre los más humildes. Por eso todos los stands del festival son igual de grandes sin importar si la cerveza proviene de una multinacional o de una humilde fabrica familiar y no se ponen trabas de tamaño ni económicas a ningún productor interesado en participar en el ZBF.

Si no habéis podido acudir al ZBF este año, sabed que Lovaina seguirá organizando este festival, como mínimo, hasta el año 2016 y –tal y como pudimos saber de boca de uno de los organizadores- se espera que la sede siga sin cambiar hasta 2020.

 

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*