WIELS, el laboratorio para la creación y la difusión del arte contemporáneo

Publicado en el blog de Bruselas por

Wiels

WIELS es un centro de arte contemporáneo situado en Forest, en la Región de Bruselas Capital. Se encuentra en un edificio de la antigua cervecería Wielemans. Ha sido llamado”un laboratorio internacional para la creación y la difusión del arte contemporáneo” y es la principal institución de arte contemporáneo en Bélgica: con mayor espacio expositivo y servicios como un auditorio, talleres, café, librería o residencia para artistas.

Wiels no es un museo de arte contemporáneo: es un centro de arte contemporáneo. La diferencia está en que es una institución sin colección, por lo que solo realiza exhibiciones temporales y no compra ni vende obras. Aun así, el año pasado el museo organizó la exposición “The Absent Museum” para celebrar su décimo aniversario, donde el centro pretendió establecer un marco para el posible museo de arte contemporáneo de la capital de Europa. Es interesante destacar como el título, The Absent Museum, es un guiño a la influencia decisiva que el pensamiento simbolista, “místico-misterioso” ha tenido y sigue teniendo en la modernidad belga.

Yo tuve la suerte de poder asistir a una de las periódicas conferencias donde los artistas en residencia muestran su trabajo: el centro organiza múltiples eventos, así como se quiere poner en relación con la comunidad bruselense mediante diversos proyectos. Del mismo modo, reivindica la necesidad de que los centros de arte tengan voz en la opinión pública, puesto que son espacios para la exploración, innovación y crítica.

Por cierto, creo que las mejores vistas de Bruselas se encuentran en la terraza de Wiels, no en Poelaert.

WielsWiels

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*