Tour por el río Lys

Publicado en el blog de Gante por

Si vienes a te recomiendo (a pesar de estar hecho para turistas) hacer una ruta en barco por el río Lys (Leie en flamenco) porque podrás hacerte una idea general del casco antiguo de la ciudad. Una ciudad con mucha historia ya que en el siglo XVI era, después de París, la ciudad más grande de Europa al norte de los Alpes.

Lo primero que te sorprenderá del tour es su hermosa vista desde el muelle de Graslei de las tres torres de la iglesia de San Nicolás, el campanario de Belfort y la catedral de San Bavón. El casco histórico es atravesado por dos ríos, el Lys y el Escalda, que siempre han jugado un factor estratégico en el desarrollo de la ciudad. La convergencia de estos dos ríos, que vienen desde Francia, nos hace comprender el porqué del nombre de la ciudad, pues  significa “confluencia”. Es también un importante punto de reunión entre los jóvenes, quienes siempre que sale el sol estarán ahí bebiendo cerveza y escuchando música.

A partir de aquí, voy a explicar cosas curiosas sobre la ciudad y todo lo que podemos ver desde estos ríos una vez a bordo.

Hace años, el agua de estos ríos no era potable, llevaba consigo muchas enfermedades tales como el cólera y todo el mundo debía beber cerveza, incluso los niños. Si, ¡bienvenidos a Bélgica!

En una de las casas por las que pasarás si haces este magnifico crucero, se puede observar dos cisnes dorados que se dan la espalda. Al estar puestos así, vemos que no se crea la forma de corazón que harían estando de cara. Eso significa que era una casa del placer.

También pasarás por el antiguo mercado del pescado que ahora es un restaurante. Al lado está la oficina de turismo, básica para cualquier turista. A la otra ala verás la antigua casa de la carne, con más de 600 años de antigüedad, donde ahora se puede comprar productos locales, como jamón Belga, mostaza o quesos.

También verás al famosísimo Niño Meón o Atomiun (que por cierto te da la bienvenida en el aeropuerto de ). Esta estatuilla de bronce encarna a la perfección el espíritu rebelde de los flamencos. En su día, el Manneken Pis era una fuente más que abastecía de agua a . Sin embargo, a día de hoy, ha dejado de ser una simple figura para convertirse en el símbolo de  y adquirir el rango de legendaria por la gran cantidad de leyendas que se cuentan sobre ella. La más verdadera dice que en el siglo XVII el gremio de los curtidores pagaba a los niños un precio simbólico a cambio de que orinasen encima de las pieles. Esta figura la verás en muchas ciudades, además de y , también en Amberes.

fue una gran ciudad industrial en la que destacaba la producción de textiles. Sus fabricas forman parte del hermoso casco antiguo y muchas han sido renovadas para hacer hoteles, museos o tiendas. Me encanta el resultado de mantener lo antiguo con lo nuevo, dotando a estos lugares de una estética hipster-industrial.

También podrás ver góndolas a lo largo del río, hechas a mano por Bengalís en las que es posible dar un paseo por el río; muy, muy romántico.

IMG_1617 Tour por el río Lys - IMG 1617 - Tour por el río Lys

Observaremos también el gran cañón rojo de la ciudad, comprado por Margarita La Furiosa para luchar contra los españoles. Se usó una vez y se rompió, ahora decora los canales y lo veremos cerrado porqué era muy común encontrar estudiantes borrachos que acababan durmiendo en él.

es una ciudad estudiantil, cuenta con 70.000 estudiantes cada año, mientras que el número de habitantes es de 50.000. Para ello tiene más de 700 bares y cafés. Uno de los más conocidos es La Casa de la Cerveza (BIERHUIS), que alberga más de 150 cervezas belgas. Si después de eso aún podéis andar, al lado hay otro bar en el que podrás tomarte un gin-tonic a escoger entre más de 200 ginebras.

En el vídeo también podéis apreciar la última casa hecha de madera, del siglo XVI. Después del incendio de Londres de 1666, Europa replanteó la construcción de sus edificios, el dinero se repartió entre los Gobiernos para empezar a hacer casas de piedra y evitar otra catástrofe como la de la capital británica.

Por fin llegamos al Castillo de los Condes, Gravensteen Castle, que os recomiendo visitéis por dentro. Además de todo lo que alberga en su interior, podrás visitar el museo de la tortura. Y de un extremo al otro, también se celebran bodas. Matrimonio, tortura… no hay mucha diferencia :P Tour por el río Lys - icon razz - Tour por el río Lys

El Monasterio de los Agustines está custodiado por una famosa estatua ecológica del Ángel Gabriel que, como podéis ver está en contra de la contaminación.

IMG_1637 Tour por el río Lys - IMG 1637 - Tour por el río Lys

Después llegaréis al Puente de Carlos V o el Puente de los placeres imperiales, decorado con estatuas del mismo Carlos V, entre otras, besando a una mujer. El emperador era conocido por su pasión por las mujeres y dicen que llegó a tener 86 esposas.

IMG_1660_2 Tour por el río Lys - IMG 1660 2 - Tour por el río Lys

Pero Carlos V no era querido en , entre 1539 – 1540 hubo una gran subida de impuestos para financiar las guerras contra otros imperios, se robaba arte e incluso la campana Roland, símbolo de la libertad de los ciudadanos. Unos ciudadanos realmente rebeldes contra el nuevo emperador. Ante la actitud de los más insurrectos, Carlos respondió con matanzas y humillaciones, como obligarles a llevar solo una camisa y una soga en el cuello como vestimenta diaria.

En ese mismo año, como resultado de la rebelión contra Carlos V, la antigua abadía de San Bavón se demolió para construir una ciudadela. Los monjes tuvieron que trasladarse a la Iglesia de San Juan, la cual ampliaron y desde entonces se convirtió en la Iglesia de San Bavón, famosa por albergar el cuadro La Adoración del Cordero Místico, de Hubert y Jan van Eyck.

Al final del río, nos encontramos con el árbol del amor que creaba un arco de lado a lado del canal, por el que se podía pasar. Desgraciadamente con las fuertes lluvias de este agosto se rompió y tuvieron que cortarlo. Dicen que todos los que se besan bajo este árbol estarán juntos para siempre, así que quizá quieras pensártelo dos veces antes de hacerlo. :P Tour por el río Lys - icon razz - Tour por el río Lys

 

 

 

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*