Totem, un regalo para la ciudad de Lovaina

Publicado en el blog de Lovaina por

En la plaza de Laudezeplein donde se encuentra la famosa biblioteca de Lovaina, encontramos esta curiosa escultura llamada “Totem”.  Se trata de una aguja colocada de manera vertical de unos 20 metros que tiene en su extremo superior un escarabajo incrustado. 

Totem

¿Y cuál es el por qué de esta obra tan contemporánea en este entorno con tanta historia como es la zona donde se sitúa la biblioteca? Todo tiene su explicación. La idea de esta obra se remonta a 19 años atrás, cuando por el 575 aniversario la universidad KU LEUVEN decidió realizarle un regalo a la ciudad. 

El artista encargado de realizar esta obra fue Jan Fabre. Fue nacido en Amberes en el año 1958.  Decidió estudiar en Instituto Municipal de Artes Decorativas de Amberes y en la Real Academia de Bellas Artes.  Tras esto comenzó su carrera como escritor de teatro además de actor , y en 1986 fundó su propia compañía de teatro llamada Troubleyn/Jan Fabre. 

En cuanto a sus esculturas todas contiene un contenido de controversia y generación de pensamiento. Algunas de sus grandes esculturas junto a Totem son “El ángel de la metamorfosis”, expuesto en el Louvre, o “El hombre que mide las nubes“. 

En el caso de Totem intentó transmitir la sensación que le transmite una biblioteca, un lugar donde se recopilan conocimientos. Algo que también puede encontrarse en un muestrario de insectos. Esta idea proviene de la inspiración que le generó su padre, un amante y coleccionista de insectos. 

Totem

Puedes encontrar esta obra tan llamativa en mitad de la plaza de Laudezeplein. Espero que te haya parecido interesante este post. ¡Que tengas un buen día!

 

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*