“The Art of Banksy” Exhibition

Publicado en el blog de Amberes por

Señores, agárrense, prevénganse, y mantengan los ojos MUY MUY abiertos, que aquí llega: imparable, impactante, arremetiendo contra todo y todos… (Pues como él mismo afirma mediante uno de sus trabajo): TODOS estamos en su punto de mira. Hablo de Banksy, el grafitero “sin rostro” que se ha hecho hueco entre las estrellas mundiales y comerciantes de arte. Hasta el 19 de marzo de 2017 podremos disfrutar de esta exposición tan peculiar de algunos de sus más famosos trabajos por todo el mundo.

“The Art of Banksy” Exhibition - 20170202 175317 min 300x169 - “The Art of Banksy” Exhibition

Todas las piezas expuestas son obras originales y de edición limitada (tranquilos todos, sin arrancar ninguna pared). Son muestras en tela, realizadas por el mismo Banksy mezclando oleo y spray, que se encontraban en manos de distintos coleccionistas, los cuales ayudaron a su recopilación y exhibición. Algunas pertenecen desde a aristócratas ingleses, hasta famosos actores de Hollywood.

Pero preguntareis: ¿qué es lo que hace tan famoso a este “encapuchado”? Pues básicamente lo podríamos tildar de un antisistema de los de verdad, que nos vacila a todos con un inteligentísimo humor y facilidad para la crítica de: el capitalismo, la guerra y la libertad.

“The Art of Banksy” Exhibition - 20170202 182307 HDR min 300x169 - “The Art of Banksy” Exhibition

Así entre sus cuadros más llamativos veremos: la conocidísima niña sujetando el globo rojo en forma de corazón, el manifestante encapuchado arrojando un ramo de flores, o el soldado con alas y emoticono feliz por cara.
Pero lo mejor de todo, es que todos y cada uno de sus trabajos están perfectamente explicados al lado, pues si no te fijas bien, muchos detalles pasan desapercibidos…

Así aprendemos por ejemplo, como la rata es su animal preferido, y tan protagonista de sus obras, por ser el animal que resiste a todas las catástrofes de la humanidad, a sus guerras y a sus hambrunas… Pero entendiéndolo (a este bichejo) como un verdadero modelo a seguir con el que se identifica, el animal más inteligente de todos, sabiendo vivir durante años oculto, en la oscuridad y sin necesidades estéticas o materiales.

También figuran los retratos de la modelo británica Kate Moss, a la que admira por su vitalidad y punto de niñez, siempre pintada al estilo de la obra de Andy Warhol, con Marilyn Monroe como protagonista. O su satírico mono que dice “Laugh now but one day I’ll be in charge” (reíd ahora, pero un día yo estaré al mando).

La conciencia del consumismo está muy presente en obras como el Cristo con bolsas de regalos de navidad en las manos, o los rockeros antisistema que sin embargo no dudan en comprar caras camisetas sus ídolos. También la excesiva preocupación por la estética en ejemplos como la bailarina “maquillada” con una máscara de gas.

“The Art of Banksy” Exhibition - 20170202 175558 min 300x169 - “The Art of Banksy” Exhibition“The Art of Banksy” Exhibition - 20170202 181401 min 300x169 - “The Art of Banksy” Exhibition

Ocupa otro lugar importante, la filosofía del paso del tiempo, en obras como las abuelas tejiendo jerséis con rebeldes mensajes juveniles, o el anciano que espera sentado en su banco el incansable.

“The Art of Banksy” Exhibition - 20170202 180805 min 2 300x169 - “The Art of Banksy” ExhibitionPero si tuviera que elegir mi preferida, quizás sería la imagen de los policías vestidos corriendo como niños. Simbolizando a mi entender, que en este mundo serio, tanto como policía, necesitamos la espontaneidad y la risa sincera de los niños.

Lo mejor de sus obras, es que cada uno ve algo distinto, y para cada uno, aparece un mensaje diferente bajo sus colores… ¿Cuál descubriste tú?

En Amberes, en el centro comercial: Shopping Stadsfeestzaal con dirección Meir 78 2000 Antwerpen 1. ¡Hacen descuento con la tarjeta de estudiante!

 

“The Art of Banksy” Exhibition - 20170202 183656 min 300x169 - “The Art of Banksy” Exhibition

 

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*