Museos, exposiciones, espectáculos… Es cierto que Flandes nos ofrece multitud de oportunidades para disfrutar del arte. Pero también podemos encontrar una modalidad de arte diferente, en la que no hacen falta entradas ni recintos. Y es que multitud de artistas urbanos desarrollan su actividad en las calles de Lovaina.
En Lovaina existen multitud de espacios en los que el ayuntamiento y las empresas permiten a los artistas callejeros desarrollar su creatividad. Es lo que se conoce como Street Art, y en esta ciudad estudiantil podemos ver numerosas muestras del mismo, desde en lugares plenamente accesibles hasta en callejones y paredes escondidas.
Hace unas semanas descubrí esta página web en la que podemos ver en un mapa todas las obras junto a sus autores que han sido desarrolladas en las calles de Lovaina. Personalmente, me parece una iniciativa súper chula y, de vez en cuando, abro el mapa, cojo la bici, y busco estas obras escondidas por la zona en la que me encuentro.
A continuación, os mostraré algunas imágenes con algunas de las piezas que me he encontrado. Por ejemplo, en un escondido callejón al sur del anillo nos encontramos a esta dama, que parece contemplar un paisaje natural y soleado desde una habitación envuelta en una noche estrellada. Esta obra tiene como título The lady and the architect y fue creada por los artistas Treepack y Hoodo para una compañía de arquitectura que se encuentra en ese edificio.
Es también habitual encontrar obras del conocido artista local Han Geyens, como esta MUST SEND OUT…SIGNALS:
Escondido en un pequeño parque abandonado junto al pequeño beguinaje nos espera este dragón azul, obra de De Wijnpers:
En el barrio de Vaartkom, junto al canal, podemos encontrar originales obras como las siguientes. Me resultó muy curioso encontrar la pintura Bear with teddy del artista DinDin, ese niño en pijama, con su osito de peluche, que se encuentra escondido junto a unas pequeñas escaleras del parking interior del OPEK. Sin duda, podemos ver esa intención del artista con la cual busca que sintamos que de veras hemos encontrado a un niño perdido.
Por último, quiero mostrar esta original obra de uno de los artistas urbanos más famosos de la ciudad, Besser. en este caso, pintado sobre la fachada de una cabina, a petición del distribuidor eléctrico de la ciudad y del Ayuntamiento, se encuentra Kraken gaat door. Esta obra sigue su peculiar y divertido estilo, en el que podemos ver a estos curiosos personajes haciendo contorsiones para caber todos dentro de la cabina eléctrica.
Esta ha sido una muy breve muestra de la gran cantidad de Street Art que hay en Lovaina. Os animo a coger el mapa y descubrir estas escondidas y originales pinturas por vosotros mismos 😉