Sluispark: ejemplo de sostenibilidad en Lovaina

Publicado en el blog de Lovaina por

Algo maravilloso que tiene Lovaina es la cantidad de espacios verdes en los que poder relajarte o simplemente charlar con amigos sentado en un césped. En las diferentes zonas de esta ciudad existen parques perfectamente integrados en el entorno.

Sluispark1

Un claro ejemplo es el parque Sluispark, que se encuentra en el barrio de Vaartkom, al norte del anillo de la ciudad. Cerca de la fábrica de Stella Artois y de residencias de estudiantes, este parque es un perfecto lugar para relajarse. El río Dyle se encuentra integrado en este parque, en el que podemos encontrar escaleras que nos llevan directamente a su orilla.

Sluispark6

Cuando vi este lugar noté un sentimiento de niño, pues diferentes elementos te animan a interactuar con el propio parque. Podemos ver un “laberinto de agua”, en el que, a modo de pin-ball, se puede jugar con diferentes compuertas que marcan el circuito que el agua debe seguir.

Sluispark2

Unas escaleras animan a bajar a una parte del arrollo, en la que diversas piedras allí colocadas te invitan a cruzar de un lado al otro. También, es muy frecuente ver niños y jóvenes patinando en la explanada del parque.

Sluispark5Sluispark3

Además, ¿a quién no le gusta hacerse una foto con un cartel de letras gigantes con el nombre de la ciudad? ¿Y si además esta forma de arte urbano es también un modo de diversión? El cartel de Leuven está diseñado para que los niños puedan escalar, saltar y, en definitiva, jugar en él como si fuera un columpio más de un parque. Este cartel es también el recordatorio de la importante hazaña que la ciudad de Lovaina logró en 2017: ganar el premio Green Leaf. Este premio es otorgado por la Unión Europea a aquellas ciudades que son un ejemplo de sostenibilidad. ¿Qué características tiene Lovaina para haber ganado este importante reconocimiento? Numerosos parques con toda la ciudad, acceso a zonas con agua en la ciudad, capacidad para poder recorrer toda la ciudad en bicicleta, escaso tráfico debido a alternativas sostenibles y a la restricción de lugares por las que los vehículos de combustión pueden circular, etc.

Sluispark4

Con este post espero que se pueda apreciar la importancia que tiene la existencia de espacios verdes accesibles para lograr ser un ejemplo de ciudad sostenible.

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*