Rincones de Lovaina (I)

Publicado en el blog de Lovaina por

Como ya hemos ido diciendo desde el principio, Lovaina siempre nos sorprende con cosas nuevas. Desde eventos y tiendas curiosas, hasta Naturaleza, y en este caso lugares nada transitados por turistas, tranquilos y dignos de conocer. Plan asegurado para cuando nos (os) dediquemos a perdernos por la ciudad, tanto si vivís aquí como estudiantes Erasmus (en Leuven o en Flandes), como si venís de visita solo unos días.

captura-de-pantalla-2016-12-16-a-las-16-05-30 Rincones de Lovaina (I) - Captura de pantalla 2016 12 16 a las 16 - Rincones de Lovaina (I)

Estos rincones se reparten por toda Lovaina, pero en este post hablaremos de unos cuantos lugares situados en el cuadrante noroeste del anillo de la ciudad, un poco alejados de los híper-turísticos Grote Markt o Mgr Ladeuzeplein

Los lugares que os propongo ahora se pueden visitar con tranquilidad en 1 h, o en hora y media, con lo que fácilmente se les puede hacer un hueco en cualquier paseo que demos:

1. Terrazas y canales del Djile

El río Djile supuso desde el principio el nacimiento de Lovaina y su desarrollo, íntimamente ligado al comercio de telas. Con el paso del tiempo, el río también trajo algo no deseado, como enfermedades o inundaciones. Por ello, la mayor parte del recorrido del río y demás cursos de agua por la ciudad están actualmente soterrados y abovedados, unos 10 km. Más tarde se recuperaron algunos cursos, cerca del centro de la ciudad, se construyeron canales y parques, y se dio lugar a un bonito paseo. Encontradlo aquí.

captura-de-pantalla-2016-12-16-a-las-16-07-51 Rincones de Lovaina (I) - Captura de pantalla 2016 12 16 a las 16 - Rincones de Lovaina (I)

2. Handbooghof

En el siglo XII, Lovaina construyó sus murallas, de casi tres km de perímetro, con multitud de puertas y torres. Como en casi todas las ciudades, en el siglo XIX se demolieron sus murallas, pero en este lugar, Handbooghof, se conserva un fragmento de 150 metros de largo de muralla, donde se encontraba el Gremio de los arqueros en el s. XIV. Podéis pasear por allí, está abierto al público y cerca del centro.

captura-de-pantalla-2016-12-16-a-las-16-06-45 Rincones de Lovaina (I) - Captura de pantalla 2016 12 16 a las 16 - Rincones de Lovaina (I)

3. Sint-Jacobs-Kerk

Esta iglesia, situada aquí, data del siglo XIII. Tras un incendio sólo se salvó la torre, que está reconocida como una de las 7 maravillas. De Lovaina. El célebre arquitecto Matheus de Layens, que también diseñó el Ayuntamiento, fue el encargado de reconstruirla en el siglo XV. Lamentablemente no se puede entrar, porque se está restaurando.

captura-de-pantalla-2016-12-16-a-las-16-04-53 Rincones de Lovaina (I) - Captura de pantalla 2016 12 16 a las 16 - Rincones de Lovaina (I)

4. Romaanse Poort

La puerta Romana no separaba la ciudad del exterior, sino ésta de un monasterio de los Agustinos en el siglo XIII. Ahora, además de formar parte de una capilla, el complejo es usado por la asociación cultural de Lovaina para conciertos y exposiciones. También hay muchas más puertas antiguas escondidas por la ciudad, aunque no son muy visibles.

captura-de-pantalla-2016-12-16-a-las-16-05-52 Rincones de Lovaina (I) - Captura de pantalla 2016 12 16 a las 16 - Rincones de Lovaina (I)

5. Iglesia de Nuestra Señora de los Predicadores

Esta iglesia gótica, la más antigua de Lovaina de este estilo y una de las primeras de Bélgica, fue construida como iglesia monasterio por los dominicos, conocidos como “predicadores”. En su interior hay obras de orfebrería del siglo XVI, y varios mausoleos, entre ellos el de Enrique III, duque de Lovaina y Brabante. Situada aquí, cerca de la Romaansepoort, su complejo fue muy dañado en la WWII, y aún hoy se están realizando las reparaciones.

captura-de-pantalla-2016-12-16-a-las-16-13-11 Rincones de Lovaina (I) - Captura de pantalla 2016 12 16 a las 16 - Rincones de Lovaina (I)

Este paseo, como ya hemos dicho, se puede realizar en poco tiempo, y pasa por algunos de los lugares menos conocidos de Lovaina, así que no hay excusas! A calzarse las botas y a meterse Lovaina en la mochila. Tendremos más rincones y viajes con… #ErasmusLovaina

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*