Como bien sabréis a estas alturas, soy un gran apasionado de la música y llevo ya 11 años dedicándome a este bello arte. Empecé en el conservatorio a tocar la flauta travesera con 10 años. Sin embargo, una de las cosas que no me convence de los conservatorios, es que nos pasamos la vida estudiando el mismo tipo de música. La música clásica.
Creo que en los conservatorios deberían impartir conocimiento de otros tipos de música, ya que la variedad de estilos musicales que existen es infinita.
Amo la música clásica y diría que es mi género favorito, pero siempre he tenido la curiosidad por experimentar con otros tipos de música, y aquí, en Lovaina, me he encontrado con oportunidades de estudiar y tocar otros estilos.
En mi conservatorio de Lovaina tenemos la asignatura de improvisación/jazz, un estilo totalmente diferente a lo que estaba acostumbrado y que me ha obligado a practicar mucho. Sin embargo, ha sido todo un descubrimiento para mí, y tanto me ha encantado que incluso me he animado a ir a tocar a cafeterías con mis amigos música en directo.
Hoy os vengo hablar de uno de los primeros bares de Lovaina donde empecé a tocar con música en vivo.
De Fiere Margriet es un bar situado en pleno centro de Lovaina, junto a la iglesia de San Pedro, donde cada martes se organizan Open mics. Una open mic es un espectáculo de música en vivo en bares o clubes nocturnos, donde cualquier persona que sepa cantar o tocar algún instrumento, puede salir al escenario a demostrar sus dotes musicales delante de todos los clientes del bar. Generalmente, no son Jam sessions profesionales, sino actuaciones de gente aficionada que va a pasar un rato divertido haciendo lo que le gusta.
Cada 2 o 3 semanas voy con mis amigos a tocar a este bar. Es el mejor plan por excelencia para un martes por la noche.
Las open mics suelen empezar sobre las 21h y se alargan hasta las 24h.
Mis amigos y yo también somos totalmente aficionados. No estamos acostumbrados a este tipo de música, ya que toda nuestra vida hemos tocado con un partitura delante, y ahora, el hecho de tocar de memoria e improvisando, es un mundo totalmente nuevo para nosotros.
¿Y qué es lo mejor de venir a tocar a este bar los martes? ¡Cada persona que salga a tocar tiene cervezas gratuitas incluídas! Es la decisión que decidieron tomar los dueños del bar cuando había gente que tenía vergüenza a salir, y les ha funcionado muy bien. Ahora cada martes hay una lista enorme de personas o grupos que quieren salir a actuar.
The Fiere Margriet es una cafetería que cada martes se llena de gente que viene tanto a tocar o a cantar, como a escuchar y disfrutar del espectáculo. Hay veces que el bar está tan lleno que la gente se queda desde fuera escuchando a los músicos, ya que dentro no caben.
Recomiendo totalmente a todo el mundo que se pase por este este local algún martes. La diversión está asegurada, tanto para los músicos como para los oyentes.
Siempre que vamos lo pasamos en grande, toquemos o estemos escuchando.
Os dejo aquí un par de vídeos de la semana pasada tocando con mis amigos en este bar.
¡Os esperamos por De Fiere Margriet!