Ommegang: una ciudad orgullosa de su historia

Publicado en el blog de Bruselas por

Pocas ciudades en el mundo viven con tanta intensidad su folklore y sus tradiciones como . La ciudad rebosahistoria por todos sus costados, y sus ciudadanos y dirigentes la honran mediante representaciones dónde todos quieren formar parte del espectáculo. Hoy vamos a centrarnos en la festividad del Ommegang, que se celebra la primera semana de julio, de martes a jueves ( este año del 5 al 7 de julio, así que aún podéis participar de la fiesta). Durante tres días, el centro de la ciudad viaja en el tiempo hasta la época medieval, y se puede participar de una gran cantidad de actividades como elmercado medieval, concurso de tiro… y más actividades que compartiremos próximamente.

Ommegang Ommegang: una ciudad orgullosa de su historia - IMG 0847 - Ommegang: una ciudad orgullosa de su historia   Ommegang Ommegang: una ciudad orgullosa de su historia - IMG 0855 - Ommegang: una ciudad orgullosa de su historia

Sin  embargo, en esta entrada voy a centrarme exclusivamente en el desfile del Ommegang. En neerlandés antiguo, la palabra significa ” procesión alrededor de la iglesia”, y tiene un origen religioso. La tradición data del siglo XIV y originariamente era una procesión para honrar a Nuestra Señora de las Victorias, cuya talla se encontraba en la Iglesia del Sablón. Sin embargo, este desfile representa la entrada triunfal del emperador Carlos V con su hijo, el por entonces infanteFelipe II, y varias de sus hermanas, en 1549. La ciudad quiso recibir calurosamente al emperador flamenco, por aquel entonces gobernador de dichas tierras. Las élites políticas, eclesiásticas y económicas quisieron rendir tributo al emperador Carlos con grandes espectáculos ecuestres en la Grand Place. Está tradición se renovó en 1930 y hoy en día forma parte delFestival del Emperador Carlos V, que se extiende hasta septiembre.

Ommegang Ommegang: una ciudad orgullosa de su historia - IMG 0865 - Ommegang: una ciudad orgullosa de su historiaOmmegang Ommegang: una ciudad orgullosa de su historia - IMG 0866 1024x768 - Ommegang: una ciudad orgullosa de su historia

 

 

La procesión parte del parque real y recorre la ciudad hasta la Grand Place, donde se congregan la mayoría de sus visitantes. Ya en la plaza, se desarrolla un espectáculo ecuestre representando las banderas de todos los territorios del imperio en aquel momento. El evento se complementa con bailes y danzas donde las banderas juegan un papel importante. Si tenéis la oportunidad, os recomiendo acudir el próximo jueves y poder disfrutar del espectáculo en persona. Os prometo que no os defraudará (http://www.ommegang.be)

Omegang Ommegang: una ciudad orgullosa de su historia - IMG 0863 - Ommegang: una ciudad orgullosa de su historia

 

 

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*