Los tres lugares vinculados a la Adoración del Cordero Místico

Publicado en el blog de Gante por

Uno de los iconos más destacados  de  la  ciudad de es el retablo de la Adoración del Cordero Místico (también conocido como el Altar de ), realizado en 1432 por los hermanos Hubert y Jan van Eyck para la Catedral de San Bavón, donde aún permanece.

La importancia de este retablo reside en que fue una de las obras que marcó la transición de la pintura gótica a la renacentista, debido a su técnica pictórica para representar el espacio. Destacan de esta obra varias referencias esotéricas, un simbolismo muy característico de la pintura flamenca.

La historia del políptico no ha sido nada fácil, pues ha sido una obra muy codiciada en transcurso de la historia: víctima de varias agresiones y al menos seis robos. Sobrevivió a las guerras de religión, cayó en manos francesas durante el imperio de Napoleón y fue reclamada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Una de las tablas del políptico –la tabla de los Jueces Justos– fue robada en 1934, y por ello lo que hoy podemos observar es una reproducción de la misma.

cuenta con 3 lugares vinculados al Cordero Místico:

  1. La catedral de San Bavón

Dos terceras partes de la obra se exhiben en la Catedral de San Bavón. Los paneles que faltan  han sido sustituidos por paneles en blanco y negro, y puede visitarse con una audioguía por el precio de 4€.

  1. El MSK (Museo de Bellas Artes)

El cuadro está siendo restaurado en un proyecto dirigido por el “Koninklijk Instituut voor het Kunstpatrimonium (KIK)”. Se trata de un proyecto de 7 años de duración (2012-2019), que se lleva a cabo a un minucioso ritmo: se recuperan unos 4cm de pintura al día. Ocho restauradores trabajan a plena jornada y los paneles se pueden ver tras un cristal cuando no se está trabajando en ellos. La entrada a larestauración cuesta 8€.

n70_3201_opt Los tres lugares vinculados a la Adoración del Cordero Místico - N70 3201 opt 300x199 - Los tres lugares vinculados a la Adoración del Cordero Místico

  1. El centro cultural Caermersklooster

Aquí podemos visitar una img_20160921_113741_opt Los tres lugares vinculados a la Adoración del Cordero Místico - IMG 20160921 113741 opt 225x300 - Los tres lugares vinculados a la Adoración del Cordero Místicoexposición permanente sobre las técnicas pictóricas y el simbolismo que rodea la obra. Esta exposición se complementa con una exposición temporal que se centra en aspectos más específicos de la obra.

 

¿La mejor opción?

Un ticket combinado que nos permite visitar con una sola entrada los tres lugares asociados al Cordero Místico. Estos tickets están disponibles en la Catedral de San Bavón, el Museo de Bellas Artes y el Caermersklooster.

Tanto la catedral como los museos han aunado sus fuerzas para ser capaces de contar  la historia e importancia que alberga esta obra, y hacerla así accesible para todos los públicos.

¡Así que una vez más podemos decir que no hay excusas para no culturizarse!

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*