El término de Patrimonio suele relacionarse normalmente a algún edificio o monumento, o en general a algún objeto físico de gran valor significativo o cultural, ¿pero sabíais que las tradiciones y costumbres de un país también lo son?
La UNESCO clasifica como Patrimonio Cultural Inmaterial o ‘Patrimonio vivo’ a todas aquellas prácticas, expresiones o técnicas que se transmiten en una comunidad de generación en generación, y Bélgica cuenta con numerosas tradiciones propias clasificadas como tal por esta entidad. ¿Descubrimos algunas de ellas?
- La tradición cervecera belga
No es desconocida la fama de las cervezas en Bélgica, y es que muchos consideran este país la cuna de la cerveza siendo tal su importancia que la UNESCO decidió introducir en 2016 la cultura cervecera belga dentro de la lista de patrimonio inmaterial. En algo más de 30.000 km2 podemos encontrar hasta 1500 marcas de cerveza distintas y más de 700 perfiles de sabor diferentes.
- Gigantes y dragones
Esta tradición que comparte Bélgica con el país vecino (Francia) es una conocida fiesta popular. Grandes muñecos representan a héroes, animales míticos o personajes históricos para contar hechos históricos, leyendas o hechos cotidianos de la vida de la ciudad. El más conocido de todos es el día de la Marcha de Ros Beiaard en Dendermonde que tan solo se produce cada 10 años. ¡Y estamos de suerte! Aunque debería haberse celebrado en 2020, debido a la situación pandémica se ha retrasado su celebración hasta el 29 de mayo de 2022. ¡Apuntad la fecha!
- Pesca de gambas a caballo en Oostduinkerke
Siendo una actividad única en el mundo, puedes pasear por la costa del Mar del Norte en la localidad de Oostduinkerke y ver a estos pescadores en busca de la deliciosa gamba gris. Y por supuesto, ¡no te marches de la zona sin probar un ‘tomate-crevette’ o unas ‘croquettes aux crevettes grises’!
- Juegos tradicionales en Flandes
Aunque esto más que Patrimonio inmaterial está determinado como una práctica para cultivar la ludodiversidad, recoge innumerables entretenimientos tales como dardos belgas, krachtbal, crossage, rolle bolle… Juegos populares muy interesantes y divertidos que tendrás que probar alguna vez antes de irte de Bélgica.
Si esto os ha parecido poco y tenéis ganas de descubrir más, seguid atentos a esta sección pues a lo largo de estos meses iremos descubriendo en mayor profundidad algunas de estas tradiciones que llenan de vida las calles y corazones de Bélgica.
Tot ziens!
Merci