La torre Belfort en Gante

Publicado en el blog de Gante por

El campanario de Gante es la torre central que se encuentra entre la Catedral de San Bavón y la Iglesia de San Nicolás, en el corazón de la ciudad. Lleva erigida desde el siglo XIV, y su construcción llevó casi dos tercios del siglo debido a todos los conflictos sociales y bélicos de la época. Los cuatro pisos y los 91 metros de altura la convierten en el mirador más alto del centro histórico, y en su cúspide se encuentra el dragón dorado que guardaba la ciudad. En el año 1999, junto a otros 23 campanarios en Flandes, fue proclamado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Campanario municipal de Gante (Belfort)

A lo largo de su historia ha tenido numerosas funciones públicas. Inicialmente, las campanas tenían una función religiosa, pero con el crecimiento de la ciudad, se comenzaron a utilizar también para regular el día a día, y, por ejemplo, avisar de las horas. Además, otra utilidad fue para recolectar y guardar los fueros. Desde principios del siglo XV y durante casi 150 años sirvió para este propósito. Poco después, fue la torre de vigía, tomando el relevo de la Iglesia de San Nicolás. Desde lo alto del campanario, los vigías se aseguraban de cubrir los 360 grados de la ciudad y dar aviso de incendio a la primera sospecha. Esta función estuvo en servicio hasta 1869.

Plano de la Torre

Como es lógico, las campanas de la torre han cobrado extrema importancia en la historia del campanario. La primera campana, de nombre Roland, avisaba de los incendios y de los enemigos hasta 1659, cuando fue destruida por Carlos V como represalia tras el levantamiento de la ciudad de Gante. Después vino Triomphante, que estuvo en lo alto hasta 1938 que fue reemplazada de nuevo. Junto a estas campanas de varias toneladas, también existe un carillón, compuesto por más de 50 campanas que son capaces de tocar una melodía a las en punto de cada hora.

Aunque vengas solamente un día a Gante, el Belfort es un must see de la ciudad, debido a las fenomenales vistas, al carillón que puedes ver en la planta de arriba y a toda la historia que tiene dentro de sus muros. Abre todos los días de 10 a 18 y el precio es 2,7 eur para menores de 26 años, gratis para menores de 19 años y para los que tengan la CityCard y 8 eur para adultos.

Pasillos estrechos en el mirador

Vistas desde la Torre Belfort

Replica del dragón

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*