LA imprenta de España, en Amberes

Publicado en el blog de Amberes por

imprenta-min LA imprenta de España, en Amberes - imprenta min 300x225 - LA imprenta de España, en AmberesComo ya he dicho estos últimos días, han sido tantos los eventos que tuvieron lugar este mes que apenas ha habido tiempo de hablar de todos ellos. Pero sin duda alguna, uno no podía dejar de ser citado aquí este mes de octubre: la reapertura del Museo Plantin-Moretus.

Este museo, el primero en encontrarse en la lista de patrimonio mundial de la Unesco, reabrió sus puertas y contó con una larga lista de eventos para conmemorarla entre los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre, días en los que la entrada fue completamente gratuita (no sufráis, el último miércoles de cada mes sigue siendo gratis).

Visitas guiadas al depósito, por las salas, conciertos en distintas estancias del museo, actividades para niños, guiñol, teatro, conciertos de canciones de todo el mundo… Una larguísima lista de eventos para todas las edades (aunque mayoritariamente en Dutch) se sucedieron esos días en que el museo estaba abarrotado de gente.

actividades-min LA imprenta de España, en Amberes - actividades min 300x195 - LA imprenta de España, en Amberes ninos-min LA imprenta de España, en Amberes - ni  os min 300x225 - LA imprenta de España, en Amberes

Esto tiene su sentido, y es que durante unos 300 años funcionó esta imprenta de forma ejemplar, dando unos libros de la mayor calidad que se podía encontrar. Es por ello que el Imperio Español, gracias a Felipe II, encargó a Plantin de forma exclusiva la impresión de libros religiosos para España. Esto, en un imperio tan grande, significaba una  gran fuente de ingresos continua, constituyéndose como la “imprenta de España“, situada en Amberes. Esto fue así hasta el reinado de Carlos III, unos 200 años.

botanica-min LA imprenta de España, en Amberes - botanica min 300x225 - LA imprenta de España, en AmberesPero aunque fuese debido a los libros religiosos y a la Biblia Regia que allí podemos admirar, gracias a quienes Plantin se hizo enormemente famoso; en su imprenta, que aún hoy conserva las dos imprentas mas antiguas del mundo, se producían libros de todo tipo: botánica, medicina, diccionarios, matemáticas, física… siendo los más espectaculares los de mapas de navegación.

440 años mas tarde tenemos la gran oportunidad de visitar la imprenta de Plantin, admirar los cuadros y riquezas acumuladas por esta familia, como era el lugar donde trabajaban e, incluso, ver demostraciones de impresión como se hacía antiguamente. En definitiva, todo un homenaje al trabajo que aquí se desarrollaba y al invento de Gutemberg que impulsó nuestra sociedad hasta límites que no imaginamos.

jardines-min LA imprenta de España, en Amberes - jardines min 300x225 - LA imprenta de España, en AmberesOs recomiendo visitarlo, tranquilamente. Hay mucho que ver, mucho que disfrutar y muchos detalles que admirar. Y, claro está, todo se entiende mejor cuando alguien te lo explica. Para eso existe una APP para móviles, Antwerp Museum App, con contenido sobre el Museo Plantin-Moretus, entre otros de la ciudad, que nos guiará por la exposición de forma gratuita, consiguiendo que nos adentremos de una forma más profunda en la historia que rodeó al mejor impresor de la época.

Yo aquí os dejo un detalle, sólo para animaros.


Ya tenéis plan para el próximo último miércoles de mes, si os apetece, visitar el Museo Plantin-Moretus en vuestro #erasmusamberes

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*