Kunstenfestival Playground

Publicado en el blog de Lovaina por

Seguimos con cultura en noviembre! Esta vez hablamos el Kunstenfestival Playground, o festival de artes Playground, celebrado desde hace 10 años en Lovaina. Este festival que se celebra este año de 17 a 20 de noviembre, consiste en un montón de actuaciones o exposiciones de diferentes artistas, abarcando varias disciplinas.

En Playground los artistas combinan sus textos, vídeos, música o coreografías con la arquitectura de su escenario, creando unas obras muy visuales, haciendo que temas como el mundo y la mediatización de la vida se reflejen en el arte. Este año, en su 10º aniversario reunirá a varios artistas que participaron en anteriores ediciones.

captura-de-pantalla-2016-11-17-a-las-19-43-54 Kunstenfestival Playground - Captura de pantalla 2016 11 17 a las 19 - Kunstenfestival Playground

Algunos de los artistas más conocidos que harán del Playground su festival otra vez serán: Alex Cecchetti, Alex Reynolds, Anna Barham, Benjamin Verdonck, Dora García, Emily Mast, Hugo Roelandt, Israel Galván, Pedro G. Romero & Filiep Tacq, Lisa Vereertbrugghen, Liz Santoro & Pierre Godard, Marge Monko, Marie Reid Kelley, Marnie Slater, Michael Portnoy, Nástio Mosquito, Paul Hendrikse y Sarah van Lamsweerde.

¿Dónde se celebra? Los lugares donde se celebra el festival desde hace 10 años son el M-museum y STUK, uno de los centros culturales de Lovaina, en los que la colaboración entre museo y centro cultural han sido claves para llegar al éxito que tiene ahora mismo el Playground. También tendrá lugar en la biblioteca de la Universidad y en la facultad de Bellas Artes, situada en la Erasmushuis.

¿Y qué es lo que hay?

Los tres días en el M-museum se proyectó “El helicóptero” una película sobre la ficción y las historia alternativa, de Dora García, una artista española que también es la directora de “La eterna”, una performance en la que puede participar todo el mundo, interpretando un papel que indica un guión de unas pocas líneas.

captura-de-pantalla-2016-11-17-a-las-19-43-20 Kunstenfestival Playground - Captura de pantalla 2016 11 17 a las 19 - Kunstenfestival Playground

Dora García

También en el M-museum, Paul Hendrikse expuso fotografías y vídeos de poses y gestos cotidianos y su efecto sacado de contexto, en los que investiga acerca del origen de la comunicación gestual. Este año su exposición fue acompañada por dos bailarines (virtuales), que pusieron en práctica una “biblioteca de movimientos”.

Por último (en este post, que no en el Playground), la irreverente Mary Reid Kelley hizo de STUK el escenario de sus performances. “This is OFFAL” trata sobre una mujer que se quita la vida y durante la autopsia sus órganos discuten qué es lo que pasó. Este drama con toques de terror tiene como tema las decisiones humanas y el carácter inexplicable de algunas de ellas.

captura-de-pantalla-2016-11-17-a-las-19-44-15 Kunstenfestival Playground - Captura de pantalla 2016 11 17 a las 19 - Kunstenfestival Playground

Tema Minotauro de Mary Reid Kelly

También en el M-museum expuso sus obras, pinturas -y pintadas-, y cortos relacionados con el Minotauro y el mito del Laberinto de Creta.

Hay más información sobre las ediciones, los artistas y sus trabajos realizados aquí (en inglés)

captura-de-pantalla-2016-11-17-a-las-19-44-45 Kunstenfestival Playground - Captura de pantalla 2016 11 17 a las 19 - Kunstenfestival Playground

Corto de Mary Reid Kelly

La entrada a los actos es gratuita, por lo que este festival es perfecto para contemplar un poco de arte, sea en la biblioteca, en STUK o en el M-museum. Estaremos esperando la próxima edición con más arte y viajes en… #ErasmusLovaina

 

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*