Kerstmarkt o Mercado de Navidad

Publicado en el blog de Lovaina por

Uno de los mayores atractivos de la ciudad de Lovaina en Navidad es su mercado navideño, ubicado en Ladeuzeplein y Hooverplein, junto a la Biblioteca de la Universidad.

¿Por qué es tan especial este mercado? Lo cierto es que para nosotros será en cierto modo sorprendente el ver tanto actividad y tanto esmero para ambientar dos de las plazas más importantes en navidad, y llenarlas de tanta vida y actividad.

DCIM_199

En Bélgica, y especialmente en Flandes, los mercados de Navidad son algo muy arraigado en la cultura. Cada ciudad tiene sus fechas –Lovaina del 11 al 21 de Diciembre–, y se viven muy cercanamente entre los habitantes. Todo el mercado se llena de pequeños puestos con multitud de temáticas diferentes. Podemos encontrar:

-Puestos de comida, donde todo el mundo se arremolina para probar las delicias típicas de la región, los platos mejor preparados… pero también algunos otros extranjeros y más exóticos, que dan cabida a una gran diversidad de sabores.

-Puestos de bebida, y estos también son bastante famosos, porque cuando el frío arrecia y hace falta calentar el cuerpo… ¡la bebida es un recurso bastante recurrente entre los belgas! Desde multitud de chupitos de diferentes tipos de alcohol, hasta otros más típicos como los de Jenever, un licor único en Flandes y Países Bajos –de tradición neerlandesa– que apuesto lo que sea a que no habéis probado. Y sí, es una de las cosas que tachar en la lista de “cosas que hacer en Flandes”. A partir de este licor evolucionó la ginebra que nos resulta más familiar. Lo hay de mil y un sabores, pero no pretendas buscar en un solo día el que más te gusta. Otra especialidad es el licor de chocolate y de vainilla, que incluso podrás comprar en frascos pequeños para regalar a tus amigos a tu vuelta.

DCIM_193

jenever

   -Puestos de ropa, entre los que destacan como es evidente, las prendas de abrigo, especialmente bufandas, gorros y guantes, normalmente artesanales y siempre hechos con los mejores materiales para el frío, piel, lana…

-Puestos de feria, con juegos en los que puedes ganar regalos, de la forma más típica y tradicional en las ferias.

-Puestos de dulces, de los que corres el riesgo de no salir nunca. Ya habréis notado que en Bélgica existe toda una cultura en torno al dulce, y no son menos los puestos que aparecen en los mercados de Navidad, a rebosar de chocolates de variedades nunca vistas, dulces de caramelo, o mieles que afinan tanto que podrás escogerlas por tipo de flor o estación del año, y sí, los sabores son realmente diferentes.

IMG-20141227-WA0038

-Puestos de caridad, donde cada año se puede colaborar con una asociación diferente y así colaborar con los más desfavorecidos y hacer honor a ese espíritu navideño que nos invade en estas fechas.

-Pueblecito nórdico, el corazón del mercado cuenta con un acceso mágico y oculto a un pueblecito repleto de casas de madera que nos enseñan sus interiores pequeños pero acogedores, entre las que la gente pasea. ¿No nos resulta algo familiar este tipo de ambiente, tan cercano al polo? Será porque también hay una:

-Casita de Santa Claus, ¡donde nos espera con sus ayudantes y podrás pedirle algunos regalos e incluso hacerte una foto junto a él! Aquí os dejo una que hice a mis amigos, para los curiosos.

IMG_3188

   -Atracciones para niños, tales como los tiovivos, siempre tan bien iluminados y rodeados de esa atmósfera de felicidad e inocencia que seguro te mantendrá parado y observador durante un rato. Aunque no es el único lugar en el que los encontrarás, pues frente al ayuntamiento también hay uno.

DCIM_184

   -Puestos de juguetes, algunos muy navideños y otros artesanales, lo que más os llamará la atención es que muchos están iluminados, manteniendo esa luz acogedora que se ve vayas donde vayas por las calles de Lovaina.

Además de esta cantidad de lugares que visitar y recorrer, la música nunca nos dejará de perseguir y alegrar cada momento, a veces incluso en directo, y siempre tan navideña.

Si tienes alguna duda, hay hasta un mapa con las actividades que se desarrollan en el mercado, está completísimo:

mercado

Sin duda no puedes perderte este mercado tan especial y repleto de cosas que hacer, y lo mejor es que está en pleno centro dela ciudad.

¡Vrolijk kerstfeest!

IMG-20141227-WA0037

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*