Jacob van Artevelde

Publicado en el blog de Gante por

jacob van artevelde - jacob - Jacob van Artevelde

Muchos simplemente lo conocen como la estatua que se encuentra en el centro de la plaza Vrijdagmarkt, ¿pero quién fue realmente?

Jacob van Artevelde era un comerciante de téxtil (una industria muy prolífera durante aquellos tiempos) y fue considerado el líder de . Durante la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra, entró en la política en 1337 y declaró la neutralidad de Flandes para evitar que la guerra afectara al mercado, reuniendo ciudades como , Brujas y Ypres, entre otras, ya que Flandes entonces se encontraba bajo dominio francés pero dependía de Inglaterra que le suministraba la lana.

Gracias a esto, Artevelde consiguió que el comercio y la industria de florecieran. Sin embargo la neutralidad duró poco, y pronto se puso de parte de los ingleses para ayudarle a combatir a los franceses y tuvo que acabar huyendo a Inglaterra acusado de perjurio. Cuando volvió en 1345 surgió una revuelta y acabó siendo asesinado en su casa en la calle Kalandeberg.

La estatua se colocó en la plaza en 1863, diseñada por el artista Petrus de Vigne-Quoy y mide 11 metros de altura, incluyendo la base. Es la estatua más antigua de la ciudad. En la base hay varias ilustraciones que muestran escudos de armas de los 52 gremios de y 4 mujeres que representan a Flandes, , Brujas y Ypres.

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*