Festival Internacional de Cortometrajes

Publicado en el blog de Lovaina por

El festival internacional de Cortometrajes de Lovaina se celebra desde el 29 de noviembre hasta el 7 de diciembre con más de 120 proyecciones en distintas salas. El festival reparte las “Wild Cards”,  premios otorgados por la Fundación Audiovisual de Flandes para ayudar a un selecto grupo de estudiantes de cine a empezar su carrera profesional. La expectación alcanzará nuevas cotas este año ya que un record de 86 cortos está compitiendo por solo seis premios de todas las categorías. Los ganadores se revelarán y se exhibirán en el último día del festival.

El programa de este año se centra en el cine de autor, aunque también da lugar a los proyectos temáticos, como cortos para niños, la competición internacional o una recopilación de la historia de los cortos belgas: desde las películas mudas de Alfred Machin y Charles Dekeukkeleire hasta Carlo de Michaël R Roskam, uno de los directores más en boga del cine flamenco. En su línea programática también incluye el cine de Noruega y una jugosa selección de películas acerca del amor, el sexo y el eroticismo.

Los beneficios de ganar una “Wild Card” pueden verse en Sahim Omar Kalifa, el artista en quien se centra el festival este año. Su proyecto de graduación en la academia de cine Sint-Lukas de , “Nan”, obtuvo una “Wild Card” en 2008 y utilizó el dinero del premio para hacer el corto “Land of the Heroes (pictured)” sobre los juegos de niños en la zona de guerra iraquí. Ha ganado premios en festivales de cine alrededor del mundo, y tuvo su continuación con “Baghdad Messi”. Las tres películas se proyectaran en el festival este año, junto con su nuevo corto “Bad Hunter”. Esta nueva obra también aparece en el festival flamenco, junto con las mejores películas del año de los estudiantes y más trabajos de cineastas reconocidos. Es recomendable la atmosférica “Houses with Small Windows” de Bülent Öztürk y Mia, una ingeniosa película de animación de Wouter Bongaerts, otro ganador de la “Wild Card”. El programa experimental es una oportunidad para ver “Tokyo Giants”, lo último del galardonado artista y director flamenco Nicolas Provost.

Tanto si eres un acérrimo amante del cine como si ves una película en seriesly de vez en cuando, prueba a pasarte por el Internationaal Kortfilmfestival. Por un precio asequible, puedes disfrutar de un mundo que ya acabe bien o mal, te deja una huella de emoción sostenida. Ya lo decía el novelista español Juan Marsé: “En el cine, como en tantas cosas de la vida lo que de verdad tiene sentido es prolongar el gesto y la figura más allá de la derrota que diariamente nos infligen el tiempo y la muerte: la realidad”.

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*