Empezamos nuestra entrada de hoy desmintiendo un mito muy extendido por España: contrariamente a lo que pensábamos muchos San Valentín no es un invento de El Corte Inglés. La verdad es que en Lovaina también se celebra esta fiesta y se hace con mucha intensidad. Hemos salido a dar una vuelta por la calle y hemos podido comprobar que se trata de una fecha muy señalada en el calendario de los Leuvenses.
En Lovaina los corazones han estado tiñendo de rojo la ciudad desde hace una semana: muchos comercios como restaurantes, tiendas de ropa, panaderías e incluso algún kebab se han animado a decorar con motivos amorosos sus vitrinas para atraer a los clientes más enamorados. El Ayuntamiento de Lovaina también ha participado en la celebración llenando de corazones la principal calle de tiendas de la ciudad, la Diestsestraat.
Si mi dominio del lenguaje flamenco es correcto y el traductor de google funciona correctamente, un cartel situado en la entrada de una óptica ofrece un descuento del 50% en la montura a los clientes que vayan solos mientras que el descuento es del 100% para los clientes que vayan acompañados con el pretexto de San Valentín. Sebas, camarero en el restaurante mexicano “El Sombrero” de la calle Lei, nos cuenta que desde hace una semana están reservadas todas las mesas de su restaurante para la cena de esta noche y que la inmensa mayoría las han reservado para dos personas. El restaurante en el que trabaja pasa por ser uno de los que más se vuelca con esta festividad y por eso es muy habitual que las parejas de enamorados acudan ahí a celebrar San Valentín.
Lo peor de San Valentín ha sido que la lluvia ha pasado por agua esta festividad pero este hecho no ha impedido que los impetuosos enamorados salieran a la calle a celebrarlo como se merece: consumiendo, por supuesto.