ESPECIAL: AMBERES BARROCA | IGLESIAS MUSEO

Publicado en el blog de Amberes por

Al observar una vista de la ciudad de Amberes del siglo XVII, lo que más sorprende, es la cantidad de iglesias que había en la ciudad. Muchas de ellas, se perdieron durante la época del dominio francés, sin embargo aún quedan cinco iglesias monumentales que atestiguan la Época Dorada de Amberes: la catedral de Nuestra Señora, la iglesia de San Andrés, la iglesia de San Carlos Borromeo, la iglesia de Santiago y la de San Pablo, las cuales son conocidas tanto por su arquitectura como por las joyas artísticas con las que han sido decoradas a lo largo de los años.

Sin embargo, actualmente son diferentes a cómo fueron en su día y eso se debe al movimiento iconoclasta (1566) y a la época calvinista (1577-1585) que hubieron en Amberes, durante los cuales los protestantes destruyeron y vaciaron los interiores de las iglesias. Por ello, tras recuperarlas años después para el culto católico, se buscó nuevo mobiliario para decorarlas, pórticos para los altares, púlpitos, confesionarios… todo en un nuevo lenguaje visual. Para ello se escogió el barroco, ya que era el estilo por excelencia para expresar el punto de vista de la iglesia triunfante.

Poco después, Rubens regresó de Italia e inmediatamente recibió numerosos encargos, entre los que destacan: pintar los retablos de la catedral de Nuestra Señora y de la iglesia de San Pablo y  construir y decorar la iglesia de San Carlos Borromeo.

Retablo Catedral

Es por eso que en estas iglesias, además de admirar su arquitectura, se puede disfrutar de las obras de Rubens in situ, es decir, en el mismo lugar y entorno para el que fueron creadas, lo que es una experiencia excepcional. Es como visitar un museo que nos introduce en el universo de Rubens y de muchos otros maestros flamencos barrocos, ya que sus obras están rodeadas por las de sus precursores, así como por las de sus alumnos y seguidores.

Fachada iglesia San Carlos Borromeo

Por ello, estas cinco iglesias son un must en tu visita a Amberes y si quieres descubrir más sobre ellas, a la entrada de cada una encontrarás un librito con mucha información sobre cada una y de su relación con Rubens.

Además, también podrás disfrutar de un tour gratuito, Tras los pasos de Rubens, que encontrarás en la Antwerp Museum App y con la que recorrerás estas iglesias y descubrirás el hilo que las une con el maestro flamenco.

Retablo iglesia San Pablo

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*