¡El S.M.A.K. da la bienvenida a la primavera con nuevas exposiciones!

Publicado en el blog de Gante por

Para aquellos que no pueden concebir el arte si no es abstracto, capaces de exprimir todo un mundo de los objetos del día a día o de plasmar sus sentimientos y emociones en el banal entorno de la rutina, el Museo de Arte Contemporáneo de espera revelaros los pensamientos de decenas de autores que han encontrado en la inexactitud del arte contemporáneo una puerta de escapatoria a las miles de reflexiones y críticas de una sociedad cambiante y desigual.

SMAK (9) ¡El S.M.A.K. da la bienvenida a la primavera con nuevas exposiciones! - SMAK 9 300x225 - ¡El S.M.A.K. da la bienvenida a la primavera con nuevas exposiciones!

El Museo de Arte Contemporáneo de o S.M.A.K. estrena este mes de marzo dos grandes exposicionesmque no dejarán a nadie indiferente. Se trata de Donogoo Tonka y Retrospective, sin olvidar la colección del museo disponible hasta el 8 de mayo.

Donogoo Tonka (del 5 de marzo al 5 de junio de 2016)

No es fácil pensar que de un simple trozo de carboncillo pueden surgir verdaderos murales llenos de historia, experiencia y arte. Es así como el artista flamenco Rinus Van de Velde se retrata como el protagonista de una biografía de un artista imaginario.

SMAK (4) ¡El S.M.A.K. da la bienvenida a la primavera con nuevas exposiciones! - SMAK 4 225x300 - ¡El S.M.A.K. da la bienvenida a la primavera con nuevas exposiciones!

Las grandes pinturas que rodean una sala llena de creatividad y ficción, acompañadas de interesantes textos que no dejarán despegar la vista de la pared, dan vida a un colorido espacio donde no es difícil conectar con el mensaje del autor. Sin embargo, detrás de la claridad de la obra de Van de Velde, se esconde la ironía, la inteligencia visual y una gran sensibilidad. Sin más preámbulos, os dejo el principio de la inquietante vida del artista:

“La ciudad está situada en el silencioso secreto de Europa Occidental. Gasolineras, museos de arte contemporáneo, supermercados de barrio, parques y canales. El tiempo aquí se transforma en, a decir, un razonable cálido y en parte nublado día de enero, cuando ciertos adultos de repente miran fijamente desde la ventana de la oficina sintiendo esa espeluznante sensación de nunca haber abandonado el instituto…”

SMAK (5) ¡El S.M.A.K. da la bienvenida a la primavera con nuevas exposiciones! - SMAK 5 300x225 - ¡El S.M.A.K. da la bienvenida a la primavera con nuevas exposiciones!    SMAK (6) ¡El S.M.A.K. da la bienvenida a la primavera con nuevas exposiciones! - SMAK 6 300x225 - ¡El S.M.A.K. da la bienvenida a la primavera con nuevas exposiciones!

Retrospective (del 5 de marzo al 5 de junio de 2016)

Michael Buthe, un artista alemán experto en tendencias modernistas, nos cuestiona en su exposición influenciada por culturas exóticas como la iraní o marroquí las tradiciones occidentales y la atmósfera de utopía social durante los 60 que se respiraba en Europa, dando una respuesta crítica a la pérdida de espiritualidad y naturalidad en las sociedades de occidente. Todo esto mediante el uso de material textil, pintura, trazados, fotografía, escultura, cine, etc. En resumidas cuentas, una exhibición que hará cuestionarnos los valores europeos mediante todo tipo de materiales, formas y colores.

SMAK (8) ¡El S.M.A.K. da la bienvenida a la primavera con nuevas exposiciones! - SMAK 8 300x225 - ¡El S.M.A.K. da la bienvenida a la primavera con nuevas exposiciones!   SMAK (7) ¡El S.M.A.K. da la bienvenida a la primavera con nuevas exposiciones! - SMAK 7 300x225 - ¡El S.M.A.K. da la bienvenida a la primavera con nuevas exposiciones!SMAK ¡El S.M.A.K. da la bienvenida a la primavera con nuevas exposiciones! - SMAK 300x225 - ¡El S.M.A.K. da la bienvenida a la primavera con nuevas exposiciones!

From the collection | NEW (del 20 de febrero hasta el 8 de mayo de 2016)

Por último, cabe destacar la exquisita colección que el museo S.M.A.K. ha recopilado durante los últimos años con el fin de ponerla a disposición del visitante en los próximos dos meses. Si cierto es que para principiantes en el mundo del arte (como en mi caso)  es mucho más complicado de entender, la variedad de autores que han enriquecido esta exhibición con diversos puntos de vista del arte contemporáneo le regala un valor incalculable.

Entre los artistas más destacables, no podemos obviar Kader Attia, Nairy Baghramian, Gerry Bibby, Ricardo Brey, Michael Dean o Mario García Torres. Para aquellos aprendices en el mundo del arte, ¡no os preocupéis!, cada una de las obras está explicada de forma detallada descubriendo un poco más la visión del autor.

SMAK (1) ¡El S.M.A.K. da la bienvenida a la primavera con nuevas exposiciones! - SMAK 1 300x225 - ¡El S.M.A.K. da la bienvenida a la primavera con nuevas exposiciones!    SMAK (2) ¡El S.M.A.K. da la bienvenida a la primavera con nuevas exposiciones! - SMAK 2 300x225 - ¡El S.M.A.K. da la bienvenida a la primavera con nuevas exposiciones!SMAK (3) ¡El S.M.A.K. da la bienvenida a la primavera con nuevas exposiciones! - SMAK 3 225x300 - ¡El S.M.A.K. da la bienvenida a la primavera con nuevas exposiciones!

 

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*