¡El M HKA ya abierto con todo su esplendor!

Publicado en el blog de Amberes por

Hace un tiempo os venía hablando de que el famosísimo “Museo de Arte Contemporáneo” de Amberes estaba próximo a su reapertura después de las construcciones de renovación. Lo prometido es deuda, y aquí estoy dándoos un reportaje detallado de este peculiar museo.

Empezamos nuestra visita por el piso bajo, donde tras atravesar la recepción y los imponentes archivos del museo, una enorme sala pintada de blanco nos da la bienvenida. Entre tanta pureza unas marronáceas piezas nos dan la bienvenida. Se trata de la exposición “Romulus” de Peter Wächtler, obras de arte que utilizan elementos de ficción y el folclore, reutilizando y adaptando narraciones comunes que se materializan en cuadros y formas color tierra. El divertido juego del ¿Qué ves tu aquí? siempre está presente. Yo os puedo decir que podía ver pobreza entre las calles de Paris, un misterioso hombre saliendo de un faro con ojos de haber cometido una fechoría… Lo que el autor cuenta sin embargo, es que su trabajo trata más de la introspección, su responsabilidad y las consecuencias sociales que conlleva.

¡el m hka ya abierto con todo su esplendor! - WhatsApp Image 2017 05 12 at 16 - ¡El M HKA ya abierto con todo su esplendor!

Nuestra siguiente parada es una pequeña habitación, recubierta de recortes de periódico con diversas noticias como la Guerra del Golfo o el incidente del 11s… Al fondo, una televisión a todo trapo cambia de canal repetidamente, noticias de todo el mundo se retransmiten en diversos idiomas. En mi opinión es un expositor que nos muestra el cambio que se observa a nivel mundial en la forma de retransmitir las noticias y el alcance mucho más universal e internacional de los periodistas y medios de hoy en día.

¡el m hka ya abierto con todo su esplendor! - WhatsApp Image 2017 05 12 at 17 - ¡El M HKA ya abierto con todo su esplendor!

Subimos las escaleras hacia la sala de la exposición principal y uno no puede perderse ni el más minimo detalle, pues a nuestro lado, llaman la atención unos carteles con diversas frases reflexivas que no dejarán a tu mente impasible.

¡el m hka ya abierto con todo su esplendor! - WhatsApp Image 2017 05 12 at 17 - ¡El M HKA ya abierto con todo su esplendor!

“Arte en 3D” para representar el futuro de nuestra especie. Más de 300 personas trabajaron juntos para crear esta pieza de arte, tan solo compartiendo ideas, imágenes y sentimientos de sus experiencias por todo el mundo. Es muy curioso los distintos criterios que cada uno usamos para elegir nuestros momentos “perfectos”.

¡el m hka ya abierto con todo su esplendor! - WhatsApp Image 2017 05 12 at 17 - ¡El M HKA ya abierto con todo su esplendor!¡el m hka ya abierto con todo su esplendor! - WhatsApp Image 2017 05 12 at 17 - ¡El M HKA ya abierto con todo su esplendor!

Del futuro sí que vienen las siguientes muestras: desde cápsulas que en menos de un centímetro pueden guardar 300ml, hasta arroz impreso en una impresora 3D, pasando por un bebé con unas gafas de visión virtual para educarlo incluso antes de saber hablar. ¿Será realmente esto lo que los años venideros nos traerán?

Sueño y deseo se mezclan en un juego interactivo dispuesto para ti. Un sobre y un bolígrafo azul te esperan, tuya es la premonición: ¿Donde crees o donde desearías estar dentro de 20 años? Tu deseo será enviado al futuro, ¡que los astros te oigan!

¡el m hka ya abierto con todo su esplendor! - WhatsApp Image 2017 05 12 at 17 - ¡El M HKA ya abierto con todo su esplendor!

Curiosas pinturas étnico-futuristas del artista Ismael Efimov, emotivas capturas de casas abandonadas en las islas de la Polinesia Francesa por Alexander Lee, y proyecciones con videos a cerca de nuestra naturaleza humana y las formas de interacción que no te dejarán indiferente, todo esto por mencionar unos pocos ejemplos de todo lo que este gran museo nos ofrece.

En mi opinión una interesantísima visita para adquirir perspectiva a cerca de nuestra era, los pros y los contras.

¡el m hka ya abierto con todo su esplendor! - WhatsApp Image 2017 05 12 at 17 - ¡El M HKA ya abierto con todo su esplendor! ¡el m hka ya abierto con todo su esplendor! - WhatsApp Image 2017 05 12 at 17 - ¡El M HKA ya abierto con todo su esplendor!

 

Compartir en:

Posts relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*