El estofado de ternera belga reducido con cerveza es uno de los platos más típicos de la región flamenca. Prácticamente podríamos decir que forma parte del patrimonio culinario del país.
Este estofado tiene muchas variantes atendiendo a distintos gustos. Sabores más fuertes o más dulzones con pain d’épices. Sin duda, hay muchas variedades, en cada casa le dan su toque especial.
Para probarlo hemos ido a uno de los sitios más recomendados de Lovaina, el restaurante Domus. Este restaurante situado en el centro, cerca de la iglesia de San Pedro, es uno de los más codiciados por los belgas. Para ir y poder sentarte tendrás que acceder con cita previa, recomiendo hacerlo uno o dos días antes.
El estofado se hace principalmente con carrilleras, una parte cárnica perteneciente a los músculos de la mandíbula, una zona muy tierna y jugosa. En este sitio su toque secreto se basa en una cerveza que ellos mismos producen. Así es, Domus es productor cervecero a la vez que restaurante típico, por este motivo sus estofados son de los mejores de la ciudad.
La carne estaba en su punto perfecto de cocción, se deshacía en la boca. Es justo lo que vas buscando cuando pides un estofado y que, además, es algo muy típico de la región. El único pero que le pongo es que ¡¡no teníamos pan para mojar toda esa salsa!! en España habríamos dejado el cuenco completamente limpio, como debe ser.
Así que ya sabes, si vienes a Bélgica debes probar un buen estofado reducido con cerveza belga artesanal.